Reportaje:

Ópera al atardecer en el templo de Debod

Jóvenes artistas interpretan mañana 'Aida', de Verdi, al aire libre

Las notas de Celeste Aida, una de las arias más bellas y conocidas de la obra de Giuseppe Verdi, sonarán mañana en el Templo de Debod. La ópera que narra los amores entre Aida, princesa etíope esclava en Egipto, y Radamés, comandante de las tropas del faraón que ocuparon la tierra de Aida, se representará al aire libre ante 4.000 personas para celebrar el Día Europeo de la Música (oficialmente el lunes 21).

No habrá elefantes -esta obra se ha prestado en ocasiones a excesos escénicos- pero sí un elenco de jóvenes promesas, explica Álvaro Ballarín, concejal de la Junta Municipal d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las notas de Celeste Aida, una de las arias más bellas y conocidas de la obra de Giuseppe Verdi, sonarán mañana en el Templo de Debod. La ópera que narra los amores entre Aida, princesa etíope esclava en Egipto, y Radamés, comandante de las tropas del faraón que ocuparon la tierra de Aida, se representará al aire libre ante 4.000 personas para celebrar el Día Europeo de la Música (oficialmente el lunes 21).

No habrá elefantes -esta obra se ha prestado en ocasiones a excesos escénicos- pero sí un elenco de jóvenes promesas, explica Álvaro Ballarín, concejal de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, organizadora del acto.

"Sacar la música a la calle es uno de los mandatos del Día Europeo de la Música", señala el concejal Ballarín. "Además, es la oportunidad que tienen los creadores emergentes -cantantes, actores, músicos...- que a lo largo del año participan en los programas que organiza la junta, de mostrar su trabajo en una función pública", añade este responsable.

Un centenar de personas intervienen en esta puesta en escena
El recinto, con entrada gratuita, ya acogió el 'Don Giovanni'

Un centenar de personas interviene en esta producción. Ignacio García, que hasta abril de 2009 fue adjunto a la dirección artística del Teatro Español, es el director de escena. Una veintena de músicos ejecutará la partitura bajo la batuta de Sergio Kulhmann e Ignacio Pilone dirigirá un coro de 60 personas. La dirección artística está a cargo de Madalit Lamazares.

El elenco de voces está formado por Dolores Granados en el papel de Aida; José Cuevas como Radamés; Tea Demurishvili como Amneris; Claudio Malgesini en la piel de Amonasro; Armando del Hoyo en la de Ramfis; y Francisco Santiago como Rey de Egipto. "Todos los cantantes y músicos que intervendrán en la representación de Aida son artistas emergentes que tienen un gran talento, como se verá en el templo de Debod, lo que pone de manifiesto la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de la cultura que ofrecemos en los teatros y centros culturales de nuestros barrios", asegura el concejal. Según los organizadores, la ausencia de ruido en el lugar elegido para la representación "es prácticamente total". Aun así, los cantantes se servirán de micrófonos inalámbricos y el sonido de la orquesta será amplificado. Como anécdota, también se repartirán 4.000 botellas de agua entre los asistentes, que contemplarán la puesta de sol en plena representación.

El templo, inconfundible seña de identidad del Parque del Oeste, ya fue escenario el año pasado de la representación de Don Giovanni de Mozart. En esta ocasión, asegura Ballarín, el lugar no puede ser más oportuno. Con una antigüedad de 2.200 años, se trata de un regalo que Egipto hizo a España en 1968 como agradecimiento por la ayuda prestada tras el llamamiento internacional que hizo la Unesco para salvar los templos nubios de Abu Simbel, que corrían el riesgo de quedar anegados con la construcción de la presa de Asuán. Las milenarias construcciones fueron desplazadas, piedra a piedra, por un equipo internacional de arqueólogos y quedaron a salvo tras la construcción de la presa y la creación del lago Nasser.

Aida es una ópera en cuatro actos con libreto de Auguste Mariette. A Verdi se le pidió un himno para la inauguración del Canal de Suez -que tuvo lugar el 17 de noviembre, en presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo- pero rechazó la idea de crear algo con un fin tan efímero. En su lugar, aceptó componer una ópera, que fue estrenada el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo.

A

ida, de Giuseppe Verdi. Templo de Debod. Domingo, 20 de junio, a las 20.00. Entrada gratuita.

Archivado En