Díaz Ferrán ultima la venta de Marsans y otros negocios

El grupo no desvela ni el comprador ni el precio

La de ayer resultó una jornada intensa para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, también vicepresidente de la patronal. El mismo día en que se intentaba cerrar un acuerdo para la reforma laboral, los empresarios ultimaban un pacto para traspasar a manos de un inversor buena parte de sus negocios: el grupo Viajes Marsans (sobre el que pesa la solicitud de concurso de acreedores o suspensión de pagos por parte de Grimaldi) y la sociedad patrimonial Teinver, que incluye la aerolínea Air Comet (ya en quiebra), Seguros Mercurio (la aseguradora intervenida por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La de ayer resultó una jornada intensa para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, también vicepresidente de la patronal. El mismo día en que se intentaba cerrar un acuerdo para la reforma laboral, los empresarios ultimaban un pacto para traspasar a manos de un inversor buena parte de sus negocios: el grupo Viajes Marsans (sobre el que pesa la solicitud de concurso de acreedores o suspensión de pagos por parte de Grimaldi) y la sociedad patrimonial Teinver, que incluye la aerolínea Air Comet (ya en quiebra), Seguros Mercurio (la aseguradora intervenida por el Gobierno por riesgo de solvencia) y la cadena de hoteles Hotetur, entre otras compañías.

La agencia de viajes está al borde de la suspensión de pagos

Pasada la medianoche, fuentes oficiales de Marsans confirmaron el acuerdo que había adelantado horas antes la agencia Efe, aunque descartaron que la empresa fuera a emitir un comunicado oficial al respecto. Asimismo, el grupo no comunicó la identidad del comprador ni la cuantía de la venta de Marsans y Teinver. Las mismas fuentes explicaron que a partir de ahora los dos empresarios controlarán aquellos negocios relacionados con el transporte terrestre, a través de diferentes empresas como Trapsa, Travel Bus o Trapsatur, así como gimnasios, centros deportivos o una agencia de publicidad.

El imperio en crisis de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual es un laberinto de decenas de compañías interconectadas. A la suspensión de pagos de Air Comet con una deuda de 310 millones de euros, que dejó a miles de viajeros varados en plenas vacaciones navideñas, se añadió la intervención de Mercurio en marzo. La puntilla llegó en abril, cuando IATA, la organización de las principales aerolíneas del mundo, retiró a Viajes Marsans la licencia para vender billetes de avión por recelar de su solvencia, con los que sus ingresos cayeron. Además, muchos de sus proveedores perdían la paciencia y algunos de sus clientes se quedaron sin viaje.

Por lo que respecta a la sociedad patrimonial Teinver la deuda acumulada asciende a unos 240 millones de euros, de los que unos 150 proceden de una inyección de capital a Air Comet. Para solventar los problemas del grupo en los últimos meses, la empresa manifestaba su previsión de cerrar una venta en breve.

Esta operación, de cerrarse definitivamente, llega antes de que el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid decida si declara a Marsans en concurso necesario de acreedores. Es decir, una suspensión de pagos forzada por aquellos a quienes el grupo de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual debe dinero.

Sobre la firma

Archivado En