La reestructuración del sistema financiero

PSOE y PP se desmarcan de un pacto sobre las cajas

Los partidos mayoritarios ignoran el llamamiento de Braulio Medel

PP y PSOE hicieron ayer oídos sordos a la petición de un pacto de mínimos entre los partidos políticos en torno a las cajas de ahorros que ha realizado el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una entrevista publicada el domingo en EL PAÍS. "Raro es el día que no abrimos el periódico y nos sentimos como objetos arrojadizos en la batalla política", señaló.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, emprendió ayer una huida hacia adelante y censuró toda la actuación del Gobierno andaluz y del PSOE en las fusiones y pasó de largo sobre el emplazamiento de Medel. "De...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PP y PSOE hicieron ayer oídos sordos a la petición de un pacto de mínimos entre los partidos políticos en torno a las cajas de ahorros que ha realizado el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una entrevista publicada el domingo en EL PAÍS. "Raro es el día que no abrimos el periódico y nos sentimos como objetos arrojadizos en la batalla política", señaló.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, emprendió ayer una huida hacia adelante y censuró toda la actuación del Gobierno andaluz y del PSOE en las fusiones y pasó de largo sobre el emplazamiento de Medel. "Desde el Gobierno no se nos ha informado nunca de nada. [José Antonio] Griñán ha perdido el control, no hay ni orden, ni concierto, ni diseño. Estamos esperando que hagan una propuesta clara y definitiva sobre la hoja de ruta", dijo Sanz, quien condicionó cualquier tipo de diálogo a estas premisas.

Sanz: "Estamos esperando una hoja de ruta del Gobierno andaluz"
Velasco: "Arenas pasa olímpicamente de lo que ha acordado Rajoy"
Más información

En síntesis, Sanz reiteró los argumentos expresados por el líder de su partido, Javier Arenas, la semana pasada y dijo que el fracaso de la fusión de Unicaja y Cajasur se debe a la conducta irresponsable de Griñán, "que ha llegado tarde y mal", ha sido "torpe" y ha estado "ausente". "¿Alguien puede comprender que esto hubiera pasado si el presidente hubiera sido Manuel Chaves?", se preguntó Sanz, quien, por un lado aseveró que su partido es contrario al intervencionismo, y por otro, que al Ejecutivo le ha faltado liderazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ha anunciado que su grupo parlamentario va a presentar una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que pedirá que ningún cargo público pueda ostentar un puesto en un consejo de administración de una caja para profesionalizar estas entidades y despolitizarlas.

La inconcreción del PP sobre el papel de los partidos en el sistema financiero llevó ayer al vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, a sembrar dudas sobre los verdaderos intereses de los populares, y en particular de Javier Arenas, en el futuro de las cajas andaluzas. Según Velasco, la visita del presidente regional del PP la semana pasada a la sede central de Cajasur es "el mayor escándalo intervencionista que se ha producido en una entidad financiera en toda España". "Esperemos que el que se llevó a Cajasur de Andalucía", dijo Velasco en referencia a Arenas, "no tenga la tentación de hacer lo mismo en estos momentos".

Rafael Velasco hizo estas declaraciones tras la reunión de la comisión permanente del PSOE regional. El vicesecretario general de los socialistas hizo hincapié en "reafirmar" la posición de su partido en el momento de cambios que vive el sistema financiero, que no es otra que "aceptar completamente" el acuerdo alcanzado hace un mes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para reformar la ley de cajas y agilizar las fusiones. El que está mostrando "insumisión" a ese pacto, según dijo Velasco, es el líder del PP andaluz. "El señor Arenas le está diciendo al señor Rajoy que pasa olímpicamente de lo que él ha pactado", afirmó el vicesecretario general del PSOE, quien aseguró que su partido y el Gobierno regional van a trabajar para que haya "alianzas estratégicas" tanto dentro como fuera de la comunidad con el objetivo marcado de que haya una "gran caja andaluza".

Velasco se mostró de acuerdo con las palabras pronunciadas por Braulio Medel en defensa de las cajas de ahorros, pero se desmarcó de la petición formulada por el presidente de Unicaja para llevar al territorio andaluz el pacto nacional alcanzado entre PSOE y PP. Velasco aludió a un acuerdo alcanzado hace cinco años entre los dos partidos, que, en su opinión, "sigue vigente" para el PSOE. Según fuentes del PSOE, el vicesecretario general se refería a un acuerdo alcanzado entre populares y socialistas a raíz de la fusión entre las dos cajas sevillanas (El Monte y San Fernando) para que la renovación de todos los consejos de administración se hiciera por unanimidad de todos los partidos políticos.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre las cajas sin el concurso del PP y el PSOE", aseguró Velasco, quien mostró su deseo de que los populares "vuelvan a la senda del diálogo" que han seguido en los últimos años. "Por la actitud de Javier Arenas, no da la impresión de que él crea que aquel pacto está vigente", advirtió.

En el goteo de uniones y absorciones que se están produciendo entre entidades financieras, Cajasol y Caja Guadalajara celebrarán hoy asambleas extraordinarias para aprobar su proyecto de fusión, que será la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.

Archivado En