Vitoria apuesta por una nueva estación de autobuses ecológica

La sociedad municipal Ensanche 21, responsable de los proyectos estratégicos de Vitoria, aprobó ayer (con los votos en contra de los consejeros del PP) la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad, obra del equipo de arquitectos formado por Fernando Ruiz de Ocenda, Iñaki Usandizaga y Javier García de Acilu, cuya construcción está presupuestada en 21,4 millones de euros. La nueva terminal contará con 25 dársenas y su construcción está fundamentada en argumentos sostenibles, hasta el punto de que proponen un ahorro energético de hasta un 25% con respecto al resto de los siete proyectos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad municipal Ensanche 21, responsable de los proyectos estratégicos de Vitoria, aprobó ayer (con los votos en contra de los consejeros del PP) la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad, obra del equipo de arquitectos formado por Fernando Ruiz de Ocenda, Iñaki Usandizaga y Javier García de Acilu, cuya construcción está presupuestada en 21,4 millones de euros. La nueva terminal contará con 25 dársenas y su construcción está fundamentada en argumentos sostenibles, hasta el punto de que proponen un ahorro energético de hasta un 25% con respecto al resto de los siete proyectos presentados al concurso.

Con esta estación se pone punto final a la hasta ahora considerada provisional, pero que llevaba en uso más de 16 años. Se trata de un proyecto que ya avanzaba el plan diseñado por la ingeniería Trakteplan, no en vano el equipo de arquitectos es el mismo, aunque en esta propuesta definitiva se ha avanzado en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La estación estará ubicada a la entrada de la ciudad por el Norte, en una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie en la confluencias de las calles Juan de Garay y Portal de Foronda, en lo que será el nuevo centro estratégico de la ciudad, junto al Palacio de Congresos y de la Música, la sede del Gobierno vasco, y la futura estación de ferrocarril, a la que estará conectada la terminal de autobuses, al igual que al tranvía.

El edificio principal, de acogida a los viajeros, está protegido con una cubierta verde ondulada, que recoge el agua de lluvia con la que luego se riegan los jardines del recinto. Las placas solares ubicadas en el tejado permitirán un ahorro de energía eléctrica del 10%. Además, el sistema de aire acondicionado se mantendrá gracias a una red de tuberías de agua, para el aprovechamiento de la Energía Geotérmica, que permitirá reducir el consumo energético convencional en un 45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En