Socialistas y PNV reavivan su enfrentamiento por la gestión en el área de Acción Exterior

El área de Acción Exterior, dependiente directamente del lehendakari, Patxi López, ha vuelto a enfrentar a PSE y PNV. La parlamentaria socialista Cristina González tachó ayer a la formación nacionalista de "desleal" y "poco fiable" por presentar a un candidato para el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, cuando ese cargo ha sido desempeñado siempre por el presidente o el vicepresidente de la Comisión de Acción Exterior de la Cámara. Por ello, acusó a la principal fuerza de la oposición de "romper el consenso sobre la designación de representantes parlamentarios"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El área de Acción Exterior, dependiente directamente del lehendakari, Patxi López, ha vuelto a enfrentar a PSE y PNV. La parlamentaria socialista Cristina González tachó ayer a la formación nacionalista de "desleal" y "poco fiable" por presentar a un candidato para el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, cuando ese cargo ha sido desempeñado siempre por el presidente o el vicepresidente de la Comisión de Acción Exterior de la Cámara. Por ello, acusó a la principal fuerza de la oposición de "romper el consenso sobre la designación de representantes parlamentarios".

Preside actualmente la citada comisión la socialista Esozi Leturiondo y el vicepresidente es el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

González explicó en un comunicado que el PNV presentó por sorpresa un candidato propio para el Consejo en la reunión que la comisión celebró el pasado jueves. "Parece que el PNV sigue sin asumir que muchas cosas van cambiando en Euskadi", consideró.

La portavoz socialista abundó que la elección de las mesas de las comisiones parlamentarias respondió a un "amplio consenso" entre los partidos, atendiendo a razones de proporcionalidad, garantías de control por la oposición de la acción del Ejecutivo e interés de los propios grupos en dirigir los trabajos de cada comisión.

Esos mismos criterios se han seguido para las distintas designaciones parlamentarias, añadió. A su juicio, la propuesta del PNV "ha querido romper el acuerdo básico", aunque no lo ha conseguido finalmente, porque el intento "no ha sido secundado por ninguna otra formación" de la Cámara.

González advirtió de que el PSE toma nota de la actitud peneuvista y que permanecerá "atento ante posibles incumplimientos futuros" de los acuerdos que puedan "afectar a una labor normalizada de las tareas parlamentarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rifirrafe sobre el Consejo es sólo el último en torno a la gestión de Acción Exterior tras el relevo en Ajuria Enea. Los socialistas han despojado de carga política e ideológica esa gestión, primando en estas relaciones el componente económico. Además, han reducido el presupuesto de las delegaciones del Ejecutico en el extranjero.

Archivado En