Normalidad en Osakidetza

El fracaso de la convocatoria de las centrales abertzales resultó especialmente notable en Osakidetza, donde el porcentaje de seguimiento del paro se quedó por la mañana en el 5,28%. Por territorios, el apoyo a la huelga se situó en un 4,3% en Álava, un 4,7% en Vizcaya y un 6,6% en Guipúzcoa, según los porcentajes que la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, facilitó a mediodía tras el Consejo de Gobierno. Esas cifras le sirvieron para sostener que la incidencia de la protesta en la Sanidad pública había sido "nula o casi nula". En el turno de tarde el seguimiento fue aún menor, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fracaso de la convocatoria de las centrales abertzales resultó especialmente notable en Osakidetza, donde el porcentaje de seguimiento del paro se quedó por la mañana en el 5,28%. Por territorios, el apoyo a la huelga se situó en un 4,3% en Álava, un 4,7% en Vizcaya y un 6,6% en Guipúzcoa, según los porcentajes que la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, facilitó a mediodía tras el Consejo de Gobierno. Esas cifras le sirvieron para sostener que la incidencia de la protesta en la Sanidad pública había sido "nula o casi nula". En el turno de tarde el seguimiento fue aún menor, según Sanidad: un 4,86% en el conjunto de Euskadi. En este turmo, nadie secundó el paro en el área sanitaria de Vizcaya.

Más información

En los cinco mayores hospitales de la comunidad (Txagorritxu y Santiago en Vitoria, Cruces en Barakaldo, Donostia en San Sebastián y Basurto en Bilbao), el seguimiento osciló del 2,8% de los primeros al 5% del último.

Los convocantes reconocieron que en los distintos ámbitos de la atención sanitaria el paro "ha afectado de manera parcial". Se escudaron para no dar cifras concretas en que los servicios mínimos, que "obligaban a trabajar al 80% de la plantilla habitual" en los hospitales, las desfiguran. Sostuvieron las centrales que en centros como los de Zamudio y Txagorritxu "se ha vulnerado el derecho de huelga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO