Rivas quiere bajar el coste de personal sin reducir salarios

No se puede responsabilizar de la crisis "a quienes atienden a las personas mayores, abren los polideportivos o mantienen la seguridad ciudadana". Con ese planteamiento, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), quiere evitar que los empleados públicos sufran una reducción media del 5% de sus ingresos, tal y como establece el real decreto ley que aprobó el Gobierno central el pasado día 20. Pero, como no le queda más remedio que cumplir esta norma dirigida a todas las Administraciones Públicas, ayer aseguró que se propone reducir el coste total de personal en un 5% sin tocar los salario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No se puede responsabilizar de la crisis "a quienes atienden a las personas mayores, abren los polideportivos o mantienen la seguridad ciudadana". Con ese planteamiento, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), quiere evitar que los empleados públicos sufran una reducción media del 5% de sus ingresos, tal y como establece el real decreto ley que aprobó el Gobierno central el pasado día 20. Pero, como no le queda más remedio que cumplir esta norma dirigida a todas las Administraciones Públicas, ayer aseguró que se propone reducir el coste total de personal en un 5% sin tocar los salarios de los 650 trabajadores afectados.

"Se puede disminuir el gasto, pero por otras vías, no reduciendo el sueldo a unos asalariados que no tienen culpa de la situación actual. Por eso voy a intentar que la bajada no se aplique en Rivas", afirmó Masa. El alcalde piensa que la nueva norma es "jurídicamente interpretable" en cuanto a los conceptos que se han de rebajar, y por eso ya ha encargado un informe a los servicios municipales (y solicitará otro externo) para que estudien si se puede alcanzar la reducción de ese 5% sin que las nóminas de los funcionarios se vean afectadas. "Podemos disminuir otros conceptos, como las dietas o las horas extra, pero no hace falta tocar los salarios", asegura Masa.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Hacienda no están tan seguros de que Masa alcance su propósito. Según un portavoz, al menos un 2% del ahorro en gasto de personal tiene que proceder obligatoriamente de la reducción de las retribuciones básicas de los trabajadores. "Si reduce otros complementos hasta llegar al 5%, perfecto, pero de esa rebaja del 2% en el sueldo base no se librará nadie", asegura el portavoz. Además, el grupo socialista del municipio, que gobierna en coalición con IU, rechaza de lleno la postura del alcalde, y le pide que rectifique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En