Imputadas 52 personas por estafar a cientos de familias con el timo de la lotería

Durante años, casi a diario, han llegado a los juzgados de Madrid peticiones de ayuda internacionales contra el timo de la lotería española. Jueces de varios países (entre ellos Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur...) pidieron colaboración a Madrid para localizar y juzgar a los causantes de la ruina de algunos de sus compatriotas. Familias humildes que caían en la trampa que se urdía desde España y que no tenía otro fin que robarles sus pequeños ahorros. El fraude se gestaba en Madrid, Málaga, Valencia y Almería y consistía en lo siguiente: los damnificados recibían...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante años, casi a diario, han llegado a los juzgados de Madrid peticiones de ayuda internacionales contra el timo de la lotería española. Jueces de varios países (entre ellos Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur...) pidieron colaboración a Madrid para localizar y juzgar a los causantes de la ruina de algunos de sus compatriotas. Familias humildes que caían en la trampa que se urdía desde España y que no tenía otro fin que robarles sus pequeños ahorros. El fraude se gestaba en Madrid, Málaga, Valencia y Almería y consistía en lo siguiente: los damnificados recibían un correo electrónico o una carta con el membrete -falso- del Ministerio de Economía español felicitándoles porque habían sido agraciados con el gordo de la lotería de España.

Los estafadores enviaban cientos de miles de correos electrónicos hasta que alguno de los destinatarios caía en la red y llamaba al teléfono que se les indicaba. Al otro lado de la línea, falsos funcionarios del Gobierno español les decían que, para recibir los millones, debían enviar previamente a España los oportunos impuestos aduaneros. Entregadas las primeras cantidades, los estafadores se inventaban nuevas tasas. Y así sucesivamente. Llega un momento en que la víctima, si deja de pagar, pierde todo lo adelantado, por lo que inicia una terrible huida hacia adelante.

Unos cuantos juzgados de Madrid han llevado diligencias penales por esta estafa. Las del Juzgado de Instrucción número 11 de la plaza de Castilla han dado sus frutos, lo que supone un mazazo para una de estas mafias. La juez María Antonia de Torres acaba de imputar por estafa, falsedad y asociación ilícita a 52 personas residentes en Madrid, Málaga, Valencia y Almería. Casi todos los imputados, detenidos en redadas policiales simultáneas, son de Nigeria. En el auto de imputación, del pasado 10 de mayo, la juez describe las artimañas de una red que sin el menor escrúpulo se ha tragado los ahorros de decenas de familias entre 2004 y 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En