Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Más dudas, más volatilidad

Cada día que pasa crecen las dudas. Lejos de aclararse, a cada nueva acción que proponen los Gobiernos europeos para huir de la crisis de deuda, responden los mercados con más dudas, con más incertidumbre y, por supuesto, con más volatilidad.

Ayer se abrió la jornada con el anuncio italiano de que va a recortar más de 27.000 millones de euros. No fue suficiente. La primera hora del Ibex estuvo marcada por los bandazos, la alternancia entre las pérdidas y las ganancias. La indecisión acabó por romperse al alza. La semana anterior había sido muy mala y había dejado precios atractivos en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada día que pasa crecen las dudas. Lejos de aclararse, a cada nueva acción que proponen los Gobiernos europeos para huir de la crisis de deuda, responden los mercados con más dudas, con más incertidumbre y, por supuesto, con más volatilidad.

Ayer se abrió la jornada con el anuncio italiano de que va a recortar más de 27.000 millones de euros. No fue suficiente. La primera hora del Ibex estuvo marcada por los bandazos, la alternancia entre las pérdidas y las ganancias. La indecisión acabó por romperse al alza. La semana anterior había sido muy mala y había dejado precios atractivos en el parqué. Pero al final, la apertura negativa de Nueva York volvió a llevar al índice selectivo español al terreno negativo en el que concluyó la jornada. Cedió un 0,35%.

Más información

Más duro fue el castigo que recibieron los demás índices españoles. El Ibex Medium y el Small Caps se dejaron un 1,73% y un 1,32% respectivamente.

La indefinición que reinó durante todo el día se trasladó a los paneles continentales. Mientras el CAC 40 parisino acompañó -y superó- al Ibex, el índice Dax de Francfort concluyó la sesión con ganancias. Por su parte, el FTSE 100 londinense cerró la jornada casi en tablas (-0,01%).

Por sectores, el empuje de algunos grandes valores como Gas Natural, Repsol y, sobre todo, Telefónica, que ganó un 1,51%, no fue suficiente para compensar las pérdidas. Los números rojos fueron hegemónicos entre los títulos financieros. Valores como Banco Popular y Mapfre aparecían en los paneles como los que más valor habían perdido. No obstante, les superó Indra. La tecnológica perdió un 4,21%.

Pero si en las Bolsas de valores se aprecian dudas e incertidumbre, donde estas casi se pueden palpar es en los mercados de divisas. Y su principal víctima sigue siendo el euro. La crisis de deuda le está costando una pesada factura a la moneda única, que no deja de perder posiciones frente al dólar. Ayer tocó su mínimo en cuatro años. Un euro llegó a pagarse a 1,22 dólares.

También el petróleo perdió posiciones. La crisis del euro está poniendo en cuestión la recuperación económica y el crudo se resiente. Ayer el barril brent, la referencia europea en los mercados de materias primas, caía hasta pagarse a poco más de 75 dólares.

Sobre la firma

Archivado En