Innobasque quiere transformar Euskadi en una sociedad que gaste poca energía

Ulacia cree que el País Vasco cumplirá en 2020 el objetivo europeo de I+D

Guillermo Ulacia, el presidente de Innobasque, la agencia vasca de innovación, pidió ayer a la sociedad vasca que sea consciente de que sin una transformación de los hábitos de producción y consumo Euskadi no podrá situarse entre las regiones más avanzadas del mundo. En la primera asamblea general de la agencia que Ulacia dirige desde que fuese nombrado su presidente hace medio año, consideró necesario que la innovación sea habitual para cada ciudadano de cada empresa como una forma de afrontar el desarrollo desde presupuestos como la eficiencia y el escaso gasto energético, la sostenibilidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guillermo Ulacia, el presidente de Innobasque, la agencia vasca de innovación, pidió ayer a la sociedad vasca que sea consciente de que sin una transformación de los hábitos de producción y consumo Euskadi no podrá situarse entre las regiones más avanzadas del mundo. En la primera asamblea general de la agencia que Ulacia dirige desde que fuese nombrado su presidente hace medio año, consideró necesario que la innovación sea habitual para cada ciudadano de cada empresa como una forma de afrontar el desarrollo desde presupuestos como la eficiencia y el escaso gasto energético, la sostenibilidad y la creación de riqueza social.

"Hay que transformar Euskadi en una sociedad baja en consumo de energía y de recursos, manteniendo nuestra calidad de vida, ayudando a mejorar la competitividad de nuestras empresas y aprovechando las nuevas oportunidades de negocio", aseguró Ulacia a los representantes de algunas de las 1.025 empresas asociadas a Innobasque que acudieron a la cita en el Palacio Europa de Vitoria. El acto se transmitió en directo a través de la red social Twitter.

El presidente de la agencia de innovación propone hogares más sostenibles

Ulacia justificó su petición en que la demanda mundial de los recursos más críticos va en aumento y la eficiencia energética supone ya uno de los mayores desafíos, primero medioambiental, para producir menos gases de efecto invernadero y después para garantizar el crecimiento.

Euskadi consumió en 2008 66.954 millones de kilowatios/hora, según los datos del EVE, cifra superior al consumo doméstico de 50 millones de personas en un año.

Ulacia pidió a las empresas, los ciudadanos y el Gobierno vasco la puesta en marcha de un marco que ayude a ese objetivo, empezando por los hogares, que deben convertires en "hogares con hábitos sostenibles, hogares sin huella". Ulacia planteó esa demanda como una línea estratégica para los próximos años con el lehendakari, Patxi López, como invitado en primera fila del auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros tres grandes objetivos son desarrollar un "emprendizaje global a través de iniciativas de carácter innovador con capacidad para competir globalmente", es decir empresas que innoven e internacionalicen sus ventas; el desarrollo de una sociedad "efi-saludable" con una mayor esperanza de vida, y, finalmente, el desarrollo del cuarto sector, formado por empresas capaces de construir organizaciones sostenibles, que puedan entregar bienes y servicios asequibles y críticos para aumentar el nivel de vida de los más desfavorecidos.

El lehendakari, quien clausuró la asamblea general, en la que también ofreció una charla el profesor de la Universidad de Gothenburg (Suecia) Bengt-Ake Lundvall, destacó el "compromiso" del Gobierno con la innovación. Ese compromiso, agregó, se refleja en los presupuestos, en que las partidas correspondientes han crecido un 9,35%. López consideró que la innovación debe ser global y llegar, en sintonía con Ulacia, a todas las materias.

Euskadi destina el 1,96% de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, cuando el objetivo para este año era del 2,25%. Este porcentaje probablemente no se va a lograr en 2010, pese a lo cual Ulacia cree posible que la comunidad autónoma alcance en 2020 el objetivo marcado por la UE de dedicar un 3% del PIB a I+D.

Sobre la firma

Archivado En