29 detenciones, una condena y libre

El retraso en el Registro de Penados permite a un delincuente reincidente sentenciado a dos años esperar en la calle el fallo judicial por otro robo

"Puede usted irse". Es lo que la juez dijo ayer a Jaouad el Harvat, con 26 años, una condena y 29 detenciones desde 2004. La última, el 29 de marzo cuando varios policías locales de Girona le pillaron supuestamente robando en el interior de una furgoneta. Ese mismo día, en el juzgado de guardia, el fiscal pidió sus antecedentes. El registro decía que estaba limpio. Pero en realidad, Harvat tenía una condena, también por robo, fechada cinco meses antes. "Si hubiera constado el antecedente, habría podido pedir la prisión preventiva", explicó el fiscal que lleva el caso. Harvat vive en Salt (Giro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Puede usted irse". Es lo que la juez dijo ayer a Jaouad el Harvat, con 26 años, una condena y 29 detenciones desde 2004. La última, el 29 de marzo cuando varios policías locales de Girona le pillaron supuestamente robando en el interior de una furgoneta. Ese mismo día, en el juzgado de guardia, el fiscal pidió sus antecedentes. El registro decía que estaba limpio. Pero en realidad, Harvat tenía una condena, también por robo, fechada cinco meses antes. "Si hubiera constado el antecedente, habría podido pedir la prisión preventiva", explicó el fiscal que lleva el caso. Harvat vive en Salt (Gironès) y encarna el perfil de delincuente que ha llevado a las autoridades locales a pedir refuerzo policial. Cinco de las ocho personas con más detenciones en la provincia actúan en Salt.

En el juicio rápido que se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número 1 de Girona, el acusado lo negó todo. "Iba a currar", dijo, pero no convenció al fiscal, que aumentó la petición de pena a dos años y tres meses de prisión por un delito de robo con fuerza, aplicándole el agravante de reincidencia porque la condena, ahora sí, ya consta en su historial. El fiscal lamentó no haberlo sabido antes. En una semana, aproximadamente, habrá sentencia. Mientras, Harvat espera libre a que la juez decida.

"Este tipo de problemas pasa a menudo", explicó el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba. Cuando los juzgados tienen una sentencia firme, deben remitirla al Registro de Penados y Rebeldes, dependiente del Ministerio de Justicia. Hasta que no se envía a Justicia y Justicia la publica, la condena no consta."Es un problema de celeridad. Durante ese tiempo, la persona disfruta de una patente de corso por la que, a pesar de ser penado, no se le puede aplicar el agravante porque no consta en el registro público", indica el presidente de la Audiencia, que no achaca la dilación a falta de medios, sino a una "dinámica propia del trabajo" de cada juzgado. "En este caso, habría que ver si el juzgado tardó en remitirla o el ministerio en publicarla".

Harvat nació en Melilla, pero está afincado en Salt. Ayer en el juicio necesitó una intérprete, aunque habla algo de español. A preguntas de este periódico, aseguró que no tenía nada que ver con el robo con fuerza en cuestión. "Soy testigo", probó. De las 29 detenciones policiales que tiene, sólo tres han llegado a juicio, contando la de ayer. Una sentencia es condenatoria, otra, absolutoria y ahora faltará ver qué decide la magistrada del penal 1. Del resto de detenciones, al menos siete están ya calificadas como robos o hurtos y eso significa que en breve se señalará un día para la vista. Las 29 están relacionadas con delitos contra el patrimonio, a excepción de una de ellas, que es por atentado contra la autoridad. De esas, 15 son robos con fuerza.

El abogado del turno de oficio que defiende a Harvat, Samuel García, ya sabe de antemano que recurrirá la sentencia, en el caso de que sea condenatoria. "Es lo que me pedirá mi cliente porque niega de manera rotunda que sea el responsable del robo", asegura. Eso significa más tiempo, hasta que una instancia superior decida sobre si Harvat debe ingresar en prisión o no. García defiende que se hagan más juicios rápidos. "En este caso hicimos toda la instrucción en un mismo día. Salimos a la una de la mañana, pero es la forma de hacerlo. Los juicios rápidos se pueden y se deben hacer más", argumentó.

Más de 60 detenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Salt hay casos de delincuentes con más detenciones policiales que Harvat. Algunos incluso con más de 60, según datos de Interior. Desde los conflictos sociales de febrero que surgieron a raíz de una manifestación en contra de la delincuencia, el municipio ha recibido ayuda en forma de más policías. Pero no basta. "A pesar de lo mucho y el buen trabajo hecho y de la buena coordinación, no es suficiente para lo que es el municipio de Salt y las problemáticas que estamos tratando", aseguró ayer la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), informa Efe. Pineda apuntó tres grandes temas pendientes en la ciudad: crear empleo, un plan educativo y otro para esponjar el centro de la población.

Sobre la firma

Archivado En