"Nokia busca que Meego aporte la experiencia del ordenador personal"

Meego, el nuevo sistema operativo que Nokia (primer fabricante mundial de móviles) desarrolla junto a Intel (el mayor productor de chips) convivirá con su hermano Symbian, también de Nokia. Meego está basado en Linux y es heredero de Maemo.

La compañía finlandesa asegura que vive serena los momentos previos a la batalla por dominar el mercado del celular. Lo atestigua el venezolano Alberto Torres, 45 años, director del área de Soluciones y vicepresidente ejecutivo de Nokia. Consciente de la primacía de su empresa en telefonía móvil (430 millones de aparatos vendidos en 2009), Tor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Meego, el nuevo sistema operativo que Nokia (primer fabricante mundial de móviles) desarrolla junto a Intel (el mayor productor de chips) convivirá con su hermano Symbian, también de Nokia. Meego está basado en Linux y es heredero de Maemo.

La compañía finlandesa asegura que vive serena los momentos previos a la batalla por dominar el mercado del celular. Lo atestigua el venezolano Alberto Torres, 45 años, director del área de Soluciones y vicepresidente ejecutivo de Nokia. Consciente de la primacía de su empresa en telefonía móvil (430 millones de aparatos vendidos en 2009), Torres observa algún bache en el camino que Google debe de recorrer. "La competitividad es una forma de innovar. Sin embargo, creo que el modelo de Google tendrá más dificultades para integrarse en esta industria. Symbian es el sistema más popular".

Más información

Torres es uno de los responsables de que esta nueva plataforma sea ventajosa. Para la empresa y para el cliente. "Meego es completamente abierto. Ni lo controlamos nosotros, ni Intel", señala. "La idea de Nokia es que prime la comodidad, que el producto te quepa en el bolsillo. Dentro de unos años Meego estará en el coche, en los televisores,...".

Meggo es un reto, confiesa Torres, ya que Symbian, más arraigado, "es el modelo que democratiza el smartphone. Meego, ahora, aportará toda la experiencia del computador personal".

Las aplicaciones

La multinacional nórdica sólo invierte en aplicaciones 300 millones de los 8.000 que emplea en total, "y sin embargo, esos 300 millones juegan un rol importantísimo respecto a la inversión restante", subraya el venezolano. A comienzos de año, Nokia contaba para esta área con 86 millones de usuarios. Quiere acabar 2010 con 300 millones, una meta que derrocha ambición. De momento, ya ofreció en enero y gratuitamente su aplicación Ovi Maps para 20 millones de terminales.

En el terreno de las descargas, Torres es cauto. iTunes (Apple) ya ha superado las 10.000 millones de descargas musicales. El iPhone, también de Apple, lleva más de 3.000 millones de canciones. Muy lejos anda Nokia, cuya tienda online (la Ovi Tienda) dice tener más de de un millón de descargas diarias. "No importa el volumen de ventas", afirma Torres.; "lo importantes es si somos capaces de motivar la experiencia personal del consumidor. Estamos en la niñez de las aplicaciones. Lamentablemente, no somos líderes, pero esperamos crecer en este terreno".

Archivado En