El Teatre Lliure triunfa con '2666' en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Espectacular. Este es el adjetivo que resume el sentir del público que asistió a la presentación de 2666, una adaptación teatral de la novela del chileno Roberto Bolaños realizada por el catalán Àlex Rigola para la compañía del Teatre Lliure. Esta era una de las propuestas más esperadas en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que cada dos años se realiza en esta capital y que en la presente edición ha tenido a Cataluña y las Islas Baleares como invitados de honor.

Con lleno total en sus presentaciones hasta ayer, el Teatre Lliure recibió la ovación cerrada de un pú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espectacular. Este es el adjetivo que resume el sentir del público que asistió a la presentación de 2666, una adaptación teatral de la novela del chileno Roberto Bolaños realizada por el catalán Àlex Rigola para la compañía del Teatre Lliure. Esta era una de las propuestas más esperadas en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que cada dos años se realiza en esta capital y que en la presente edición ha tenido a Cataluña y las Islas Baleares como invitados de honor.

Con lleno total en sus presentaciones hasta ayer, el Teatre Lliure recibió la ovación cerrada de un público admirado por este montaje que retrata de manera dura la violencia contra las mujeres. Algunos lo colocan, sin dudar, como el mejor espectáculo de esta edición del festival, que bajo el telón ayer.

2666 ha sido uno de los 11 espectáculos que han llevado Cataluña y Baleares al festival. En total, 80 artistas y 44 representaciones de teatro, música, danza y poesía que, según el público y la crítica, han dejado huella. "Esa capacidad de impresionar es una constante en el teatro catalán actual", escribió en su columna el músico y crítico de arte Óscar Acevedo. No dudó en calificar de "privilegio" el haber tenido la cultura catalana y balear como protagonista este año.

La pantera imperial, de Carles Santos, dividió opiniones. Acevedo la definió como "un alucinante punto de vista sobre la inagotable creación de Bach". Pero algunos espectadores salieron decepcionados: vieron un montaje arriesgado, pero incoherente.

Non solum, monólogo de Sergi López, se vendió como una joya. Y así lo sintió el público, que aplaudió a rabiar. La periodista y crítica de teatro Laila Abu Shihab lo coloca, junto a Robert Wilson, como uno de los actores sobresalientes del evento. Nocturn, de Pep Tosar; Concha Buika, quien fascinó con su homenaje a Chavela Vargas, y Èxode sine terra, del grupo Res de Res, fueron otros de los espectáculos catalanes presentes en este festival gracias al acuerdo con el Institut Ramon Lull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En