Urnieta ahorra 300.000 euros con el quinto contenedor

El PNV dice que el puerta a puerta es un sistema "caro"

El PNV aportó ayer cifras que arrojan que el modelo de recogida de basura puerta a puerta es más caro que el propuesto por los nacionalistas. El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Urnieta a favor del quinto contenedor supondrá un ahorro cercano a los 300.000 euros para los urnietarras respecto al sistema del puerta a puerta. De esta forma, los nacionalistas apuestan por la recogida de material órganico en un contenedor y por la sensibilización ciudadana para el reciclaje. En una comparecencia conjunta por parte de los ediles nacionalistas Maribel Vaquero (Urnieta), Andoni Amonar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV aportó ayer cifras que arrojan que el modelo de recogida de basura puerta a puerta es más caro que el propuesto por los nacionalistas. El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Urnieta a favor del quinto contenedor supondrá un ahorro cercano a los 300.000 euros para los urnietarras respecto al sistema del puerta a puerta. De esta forma, los nacionalistas apuestan por la recogida de material órganico en un contenedor y por la sensibilización ciudadana para el reciclaje. En una comparecencia conjunta por parte de los ediles nacionalistas Maribel Vaquero (Urnieta), Andoni Amonarraiz (Hernani), Aitor Santxez (Oiartzun) y Estitxu Alkorta (Lasarte) señalaron que la implantación del puerta a puerta hubiera supuesto un déficit de 347.000 euros respecto al quinto contenedor que es de 59.000 euros. Además, Maribel Vaquero señaló que "no se debe hacer uso político con las basuras con fines electorales".

"En estos momentos de crisis los ciudadanos de los municipios que conformamos la Mancomunidad de San Marcos no nos podemos permitir esta carga que hipoteca nuestro futuro y que supone en el caso de Urnieta unos 50 euros más por habitante y año", señaló Vaquero. En cuanto a los procesos de implantación del puerta a puerta señaló que se está efectuando de forma irregular y que "supone un claro perjuicio económico para el resto de los municipios que conformamos la Mancomunidad de San Marcos.

El alineamiento del PNV de Usurbil con el modelo puerta a puerta, impulsado por la ilegalizada ANV, choca con la tesis que mantienen los peneuvistas sobre el modelo de gestión de los residuos. El PNV, que gestiona la cartera de Desarrollo Sostenible en la Diputación, rechaza el sistema puerta a puerta y defiende un modelo basado en reclicar la máxima cantidad de la basura e incinerar la fracción restante. Los ediles del PNV de Hernani anunciaron hace semanas que se opondrán al puerta a puerta que el consistorio, también gobernado por ANV, tiene previsto implantar el próximo 9 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En