San Sebastián celebra el mayor encuentro europeo en robótica

Por primera vez se reúnen los académicos y la industria

San Sebastián se convirtió ayer en la capital europea de la robótica. Alrededor de 250 especialistas participan hasta mañana en euRobotics event, un simposio que se celebra en el Palacio Miramar, organizado por el centro tecnológico vasco Fatronik-Tecnalia. Por primera vez, se reúnen las dos principales entidades europeas en la materia: la Red Europea de la Robótica -EURON- y la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica -EUROP- en unas jornadas diseñadas para debatir el futuro del sector. El objetivo es abordar las oportunidades de la robótica desde un punto de vista académico y empresarial. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

San Sebastián se convirtió ayer en la capital europea de la robótica. Alrededor de 250 especialistas participan hasta mañana en euRobotics event, un simposio que se celebra en el Palacio Miramar, organizado por el centro tecnológico vasco Fatronik-Tecnalia. Por primera vez, se reúnen las dos principales entidades europeas en la materia: la Red Europea de la Robótica -EURON- y la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica -EUROP- en unas jornadas diseñadas para debatir el futuro del sector. El objetivo es abordar las oportunidades de la robótica desde un punto de vista académico y empresarial. "Desde los sectores más científicos, tenemos que saber bien cuáles son las necesidades de la industria para poder llegar así al mercado, por eso la importancia de estas jornadas", señaló Herman Bruynincks, director de EURON, para quien es vital el diálogo entre ambas partes.

El fuerte tejido industrial y de investigación robótica en el País Vasco ha sido la garantía para que Fatronik-Tecnalia haya logrado organizar el encuentro europeo más importante de robótica en la capital guipuzcoana. "Es una forma de afianzar relaciones,consolidar alianzas dentro del sector y provocar un debate sobre la introducción de tecnología en los productos empresariales", explicó Jon Aguirre, director de proyectos de Fatronik-Tecnalia y miembro en la ejecutiva de las dos entidades europeas.

La nueva robótica, aplicada al sector de servicios, que es donde hay más oportunidades de mercado, tiene por delante el reto de buscar una interrelación entre robots y personas para trabajar en colaboración. "Para ello, hay que romper muchos esquemas en cuanto a aspectos éticos, legales y sociales, sobre todo, para la aceptación de que haya robots alrededor del ser humano. No en su sustitución sino cambiando la forma de trabajo", señaló Bruynincks.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En