Cartas al director

Reparto del trabajo

Sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo sería la solución a muchos de los problemas actuales, pero la opinión generalizada de economistas y organismos locales e internacionales es que pasarán cinco o más años antes de que se vuelva a crear empleo. ¿Es razonable que un recurso escaso como el trabajo no se reparta mientras tanto? ¿Es solidario? ¿Es justo que haya 4,3 millones de personas en paro y algo más de un millón de familias con todos sus integrantes sin trabajo? ¿Es la política más adecuada dejar que esta cantidad de personas continúe sin trabajo durante varios años, con todos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo sería la solución a muchos de los problemas actuales, pero la opinión generalizada de economistas y organismos locales e internacionales es que pasarán cinco o más años antes de que se vuelva a crear empleo. ¿Es razonable que un recurso escaso como el trabajo no se reparta mientras tanto? ¿Es solidario? ¿Es justo que haya 4,3 millones de personas en paro y algo más de un millón de familias con todos sus integrantes sin trabajo? ¿Es la política más adecuada dejar que esta cantidad de personas continúe sin trabajo durante varios años, con todos los problemas asociados, incluida la potencial marginación social? ¿No existen políticas más inteligentes que la de los subsidios? ¿Es sostenible el sistema de pensiones a futuro en esta situación? ¿Y la contención del déficit público?

Creo que si los que trabajamos cedemos temporalmente nuestro puesto de trabajo durante unos ciertos periodos "sabáticos", y participando en la propia subvención de nuestro propio paro temporal, se podría disminuir drásticamente el paro global, ya que la gente desempleada, aunque rotara por varias empresas y trabajos, también trabajaría de manera continuada. Indirectamente, esto les serviría también como formación. Es probable que el consumo, y por ende el empleo, creciera, ya que habría menos miedo de la gente a quedarse sin empleo. El gasto público podría disminuir y/o reorientarse. Una política de reparto del trabajo ayudaría a acercarnos a una sociedad más solidaria, más justa y también a una economía más saneada.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En