Último estreno en cines: digitaliza o 'revienta'

El salto tecnológico debe ser muy rápido, avisan los expertos

"El proceso debe ser lo más breve posible, reduciendo al máximo un periodo de transición en el que la proyección y distribución en 35 milímetros coexista con la digital, pues eso genera sobrecostes muy importantes. Impide rentabilizar los beneficios de la digitalización y perjudicará a los más débiles". Así de contundente se redactó la segunda de las conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana en las jornadas El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización, organizadas en Barcelona por el Ministerio de Cultura, en el marco de la presidencia española...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El proceso debe ser lo más breve posible, reduciendo al máximo un periodo de transición en el que la proyección y distribución en 35 milímetros coexista con la digital, pues eso genera sobrecostes muy importantes. Impide rentabilizar los beneficios de la digitalización y perjudicará a los más débiles". Así de contundente se redactó la segunda de las conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana en las jornadas El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización, organizadas en Barcelona por el Ministerio de Cultura, en el marco de la presidencia española de la UE. La primera conclusión es ya ley: el cambio digital es inevitable.

Del informe no salió una fecha tope para la conversión, pero hubo consenso tácito en que el proceso debe estar ya muy avanzado hacia 2013. "No podemos seguir en este caos: llevamos siete años dando vueltas; si no nos espabilamos, caerán entre el 15% y el 20% de las salas, y eso no es una minoría", alertaba la exhibidora catalana Montse Guiu, que fija la adquisición de un equipo digital entre 100.000 y 120.000 euros.

La otra gran conclusión es que las instituciones europeas deberán financiar en parte la reconversión. Cines medianos o pequeños no podrán asumir tales inversiones. Y son ésos los que, mayormente, ofrecen cine alternativo, o sea, europeo. "Este año destinamos cuatro millones de euros para las salas que pasen filmes europeos; es poco, pero la gran ayuda deberá venir de los fondos estructurales regionales", cree Hughes Becquart, del Programa Media de la Comisión Europea.

A rebufo de la digitalización, la Union Internationale des Cinémas y la Fédération Internationale des Associations de Distributeurs de Films atacan el proyecto de ley del cine de Cataluña, ya que "se trata de una opción proteccionista desacorde con la tendencia europea que, para potenciar la presencia de la diversidad lingüística de cada país, apuesta por la paulatina digitalización de las salas". La nota se hizo pública ayer, cuando hoy comparecen en el Parlament las patronales de los empresarios y de los distribuidores de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En