Se desploma una parte de la muralla de Felipe IV en Las Vistillas

El mal tiempo de los últimos días ha podido ser la causa del derrumbe

Un lienzo incrustado en la muralla de Felipe IV, en ladrillo toledano, de unos 20 metros de longitud por cuatro de altura, se derrumbó la madrugada del sábado en el tramo conocido como de Pedro Arnal, junto a la cuesta de las Descargas de la Cornisa de Las Vistillas, según anunciaron en la tarde del sábado 27 de febrero fuentes vecinales. "Se escuchó un estruendo, pero no comprobamos sus efectos hasta horas después", dice una vecina, María Ruiz. Bomberos de parques madrileños cercanos precintaron el contorno del muro abatido para evitar riesgos a los transeúntes, si bien el lugar no es de fáci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un lienzo incrustado en la muralla de Felipe IV, en ladrillo toledano, de unos 20 metros de longitud por cuatro de altura, se derrumbó la madrugada del sábado en el tramo conocido como de Pedro Arnal, junto a la cuesta de las Descargas de la Cornisa de Las Vistillas, según anunciaron en la tarde del sábado 27 de febrero fuentes vecinales. "Se escuchó un estruendo, pero no comprobamos sus efectos hasta horas después", dice una vecina, María Ruiz. Bomberos de parques madrileños cercanos precintaron el contorno del muro abatido para evitar riesgos a los transeúntes, si bien el lugar no es de fácil acceso, por hallarse en una zona contigua al seminario diocesano de Madrid.

Se desconocen las causas del derrumbamiento, aunque se cree que puede deberse a cambios súbitos en la composición del terreno motivados por las recientes lluvias y vendavales que ha habido en la región. La cerca estaba deteriorada.

Álvaro Bonet, estudiante de Arquitectura, confirmó el derrumbamiento y señaló que corresponde a un tramo importante de los escasos vestigios que quedan de la cerca fiscal y sanitaria mandada edificar en esa zona por el rey Felipe IV en torno al año 1656. "Con los restos hallados la pasada primavera bajo la calle de Serrano durante las obras de construcción del estacionamiento, frente al Museo Arqueológico Nacional, y un pequeño paño de muro mampostero que todavía existe junto a la Puerta de Toledo, el lienzo ahora derrumbado era uno de los escasísimos vestigios que quedaba en pie de aquel recinto amurallado", explica Bonet. En numerosas ocasiones los vecinos y las organizaciones de defensa patrimonial de la Cornisa de Las Vistillas habían reivindicado el valor de estos restos históricos. El tramo abatido puede corresponder al lienzo de cerca reedificado en 1791 por Pedro Arnal.

Parte de la muralla de Felipe IV caída en la zona de Las Vistillas.ÁLVARO BONET
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En