Conservacionistas vascos exigen un plan de gestión para la bahía de Txingudi

Varias organizaciones conservacionistas vascas como SEO/BirdLife, Itsas Enara, Instituto Alavés de la Naturaleza, Izate y Eguzki exigen un plan de gestión de la bahía de Txingudi, según recogen en un documento entregado ayer.

Estos grupos reclaman al Gobierno vasco la aprobación de un plan de gestión de la bahía en el que se tenga en cuenta a todos los sectores sociales pero que cumpla con los requisitos de conservación impuestos por la Ley de Patrimonio. Los conservacionistas ofrecen su ayuda y apoyo con la condición que el Ejecutivo y los ayuntamientos muestren una sincera intención d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varias organizaciones conservacionistas vascas como SEO/BirdLife, Itsas Enara, Instituto Alavés de la Naturaleza, Izate y Eguzki exigen un plan de gestión de la bahía de Txingudi, según recogen en un documento entregado ayer.

Estos grupos reclaman al Gobierno vasco la aprobación de un plan de gestión de la bahía en el que se tenga en cuenta a todos los sectores sociales pero que cumpla con los requisitos de conservación impuestos por la Ley de Patrimonio. Los conservacionistas ofrecen su ayuda y apoyo con la condición que el Ejecutivo y los ayuntamientos muestren una sincera intención de cumplir con la ley, abandonando, añaden, "el obstruccionismo a estas iniciativas".

La reciente polémica sobre la colocación de luminarias en el acceso a las instalaciones deportivas supone para los firmantes del documento "una acción más de las muchas que las administraciones han llevado a cabo en los últimos años y que degradan es espacio protegido".

En base a la directiva de Aves y la de Hábitats, los firmantes de este documento advierten de que estas actuaciones lejos de ser aceptables obligan a tomar medidas para mejorar el lugar. Además, recuerdan que la normativa de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obliga a aprobar antes de que finalice 2010 un Plan de Gestión del espacio que cuente con objetivos concretos de conservación.

Finalmente, los grupos conservacionistas creen que esta es la oportunidad para iniciar la recuperación de la bahía guipuzcoana "para la naturaleza y para los ciudadanos". Y por ello, exige a las Administraciones que cumplan con su deber y que, con la ayuda de todos, "hagan que los vascos puedan sentirse orgullosos de contar con uno de los humedales más importantes en la migración de las aves europeas", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En