La violencia contra la mujer se dispara con cuatro agresiones en apenas 13 horas

La Ertzaintza detiene a tres hombres en Vizcaya y a otro más en Guipúzcoa

En torno a la medianoche del pasado lunes, un padre entregaba a su hijo, de 18 años, a los ertzainas de la comisaría de Zabalburu, en Bilbao. El joven había agredido a su madre. No era la primera vez, como más tarde relataría la víctima a los agentes que se personaron en su domicilio. Fue la cuarta agresión que se produjo en apenas 13 horas contra una mujer. Antes Sestao, Santurtzi y San Sebastián tuvieron su ración de "la manifestación más cruel de la desigualdad entre sexos", según la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano. La edad media de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En torno a la medianoche del pasado lunes, un padre entregaba a su hijo, de 18 años, a los ertzainas de la comisaría de Zabalburu, en Bilbao. El joven había agredido a su madre. No era la primera vez, como más tarde relataría la víctima a los agentes que se personaron en su domicilio. Fue la cuarta agresión que se produjo en apenas 13 horas contra una mujer. Antes Sestao, Santurtzi y San Sebastián tuvieron su ración de "la manifestación más cruel de la desigualdad entre sexos", según la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano. La edad media de los cuatro agresores: 30,5 años.

La primera agresión se produjo a las once de la mañana en Sestao. Un vecino alertó a la Ertzaintza de que había oído a una mujer pedir auxilio desde una de las viviendas del municipio. Los agentes encontraron a la víctima en su dormitorio. Allí les confirmó que había sido maltratada por su pareja, de 35 años. Ella fue trasladada al Hospital de San Eloy; él, detenido.

Un padre entrega a su hijo en comisaría tras haber atacado a su madre

Más joven aún, 25 años, era el hombre que atacó más tarde a su ex pareja en un establecimiento hostelero de Santurtzi. Una amiga de la víctima, embarazada, tuvo que ser evacuada al Hospital de Cruces, al resultar herida tras intentar evitar el maltrato. En declaraciones a EL PAÍS, Serrano hizo hincapié en la juventud de los agresores. "No es ninguna novedad", reconoció, "pero vamos a poner todos los medios para frenar este tipo de actos. Hay que trabajar en la atención e integración de las víctimas, persiguiendo a los agresores e implicando a la sociedad".

Un padre, de 44 años, protagonizó, en San Sebastián, en el barrio del Antiguo, la tercera agresión. Su hija, de tan sólo 12, tuvo que ser atendida por diversas contusiones. Un asistente social que se encontraba en el domicilio alertó a la Ertzaintza tras oír llorar y gritar a la menor en una de las habitaciones de la vivienda. El progenitor, al igual que el resto de agresores fue detenido.

En 2009, se produjeron un total de 4.859 agresiones contra las mujeres, ya fuesen malos tratos o abusos sexuales, según cifras de la Dirección a la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. La violencia intrafamiliar sumó el año pasado 1072 ataques, un 8,5% más que en 2008. Precisamente, este tipo de violencia se ha cobrado en lo que va de 2009 dos de las tres muertes por violencia conyugal en la comunidad. Amelia Sánchez, de 65 años, falleció a manos de su hijo el pasado ocho de febrero en Barakaldo. Isabel Vélez Romero, de 48, fue acuchillada el pasado viernes en Lasarte; el supuesto homicida también fue su hijo, de 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maitena Monroy, una de las integrantes de la Comisión Antiagresiones de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya, resaltó: "No estamos identificando bien la violencia contra las mujeres. Hay que abordarla en su totalidad, es decir, no cuantificar por un lado los malos tratos, la violencia sexual o el acoso laboral. La desigualdad es lo que genera, potencia y perpetúa la violencia y la diferencia entre hombres y mujeres se construye a través de los patrones culturales".

Archivado En