Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

Sigue la mejoría en los mercados españoles

La cuestión de la solvencia de España como marca financiera parece volver a la normalidad, lo que se ha traducido en la retirada de muchas posiciones cortas sobre algunos activos españoles.

La Bolsa volvió a centrar la atención de los inversores con una mañana muy activa en el capítulo de las compras, lo que permitió al Ibex 35 superar los 11.500 puntos durante algunos minutos. Al final de la sesión, y tras algunas realizaciones de beneficios sobre la marcha, el principal índice del mercado español quedó en 10.455,00 puntos, con una subida del 1,75%, que resultó muy superior a la del re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuestión de la solvencia de España como marca financiera parece volver a la normalidad, lo que se ha traducido en la retirada de muchas posiciones cortas sobre algunos activos españoles.

La Bolsa volvió a centrar la atención de los inversores con una mañana muy activa en el capítulo de las compras, lo que permitió al Ibex 35 superar los 11.500 puntos durante algunos minutos. Al final de la sesión, y tras algunas realizaciones de beneficios sobre la marcha, el principal índice del mercado español quedó en 10.455,00 puntos, con una subida del 1,75%, que resultó muy superior a la del resto de los mercados de valores europeos.

Aunque la mayor parte de la actividad se concentraba en los grandes valores del Ibex 35, los que con su nivel de liquidez permiten más operaciones y de más volumen, las sociedades medianas también fueron objeto de una puesta al día que hizo subir a su índice el 2,38%. Los valores pequeños, sin embargo, tuvieron que conformarse con un avance del 0,95%.

Más información

La agencia de calificación de riesgo Moody's confirmó el nivel de la deuda española y afirmó que esa calificación "está bien anclada". La confirmación de las calificaciones máximas para la deuda española se dejó sentir en el mercado secundario de deuda, en el que la rentabilidad del bono español cayó hasta el 4,02% desde el 4,14% del día anterior. La rentabilidad del bund alemán, por su parte, subió hasta el 3,22% desde el 3,20% del martes.

Uno de los aspectos negativos de la sesión estuvo en las noticias que llegaban desde Estados Unidos, donde creció el déficit comercial en el mes de diciembre y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciaba que se estudia empezar a suprimir algunas medidas de estímulo monetario, aunque la economía todavía necesita el apoyo de políticas acomodaticias.

La Bolsa de Nueva York no conseguía definir una orientación concreta, tras haber escuchado los inversores durante semanas que la incipiente recuperación se debía a las medidas de apoyo y que su retirada plantearía muchas dudas sobre su posible continuidad.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo por encima de los 4.400 millones de euros, con una fuerte concentración en los tres valores más importantes.

Archivado En