El precio de la cocaína se dispara

El parón en la entrada de cargamentos de cocaína en Galicia ha marcado una nueva tendencia en los tráficos de estupefacientes, que ya tiene efectos en los parámetros nacionales, tanto en consumos como en precios. Así, por ejemplo, el precio de la cocaína se ha disparado hasta llegar a los 39.000 euros el kilogramo en Galicia. La subida registrada en el último año ya alcanza máximos históricos, al situarse en torno a los 5.000 euros, según confirmaron fuentes de Interior, y en 10.000 euros desde 2008. En enero de 2009 la horquilla del precio por kilogramo oscilaba entre los 33.000 y 35.000 euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parón en la entrada de cargamentos de cocaína en Galicia ha marcado una nueva tendencia en los tráficos de estupefacientes, que ya tiene efectos en los parámetros nacionales, tanto en consumos como en precios. Así, por ejemplo, el precio de la cocaína se ha disparado hasta llegar a los 39.000 euros el kilogramo en Galicia. La subida registrada en el último año ya alcanza máximos históricos, al situarse en torno a los 5.000 euros, según confirmaron fuentes de Interior, y en 10.000 euros desde 2008. En enero de 2009 la horquilla del precio por kilogramo oscilaba entre los 33.000 y 35.000 euros.

Según esta tendencia, la policía también constata un aumento del tráfico de heroína, en parte debido a la subida de los precios de la cocaína, la droga socialmente más demandada. Este vuelco inesperado ha comenzado a producirse en el último año y las estadísticas de 2009 ya han reflejado el notable incremento de incautaciones de alijos procedentes de Turquía. Un tráfico alimentado por las mafias del Este que operan en España y en Portugal.

Más información

También el negocio del hachís muestra una tendencia alcista, en parte por la coyuntura de los precios de la cocaína derivados del paro que se está produciendo en el tráfico de esta sustancia. Las fuentes de la policía consultadas aseguran que siguen entrando en Galicia cargamentos procedentes de Marruecos y que en el Norte (desde Ribeira hasta la Costa da Morte) están operando bandas ya conocidas y con mucha experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En