Derio contradice a Medio Ambiente y ve legal el plan de los 197 chalés

El alcalde de Derio, el peneuvista Lander Aiarza, ofreció ayer su versión sobre el proyecto de construcción de 197 chalés, contradictoria con la del Departamento de Medio Ambiente, que ha paralizado las obras por infringir la Ley de Prevención de Contaminación.

Aiarza aseguró que el proyecto -un centenar de chalés están casi acabados- "ha cumplido la ley" y que todos los edificios se han construido sobre suelo no contaminado. Limitó el área afectada a 9.379 metros cuadrados, frente a los 24.500 fijados por Medio Ambiente -la urbanización ocupa 120.000 metros cuadrados- y negó que el exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Derio, el peneuvista Lander Aiarza, ofreció ayer su versión sobre el proyecto de construcción de 197 chalés, contradictoria con la del Departamento de Medio Ambiente, que ha paralizado las obras por infringir la Ley de Prevención de Contaminación.

Aiarza aseguró que el proyecto -un centenar de chalés están casi acabados- "ha cumplido la ley" y que todos los edificios se han construido sobre suelo no contaminado. Limitó el área afectada a 9.379 metros cuadrados, frente a los 24.500 fijados por Medio Ambiente -la urbanización ocupa 120.000 metros cuadrados- y negó que el expediente sancionador abierto en julio por falta muy grave se deba al incumplimiento de la ley (ejecutar la urbanización sin una previa limpieza y una declaración de calidad del suelo).

"El expediente se abre por unas obras en 2009, pero que se pararon inmediatamente", explicó. El asesor jurídico municipal Luis Escauriaza apuntó que, "como mucho", terminará en una "falta leve" y aseguró que la ley no obliga a que se tramite la declaración de calidad antes de construir pisos.

El alcalde aseveró además que el Gobierno "en ningún momento ordenó paralizar" las obras en el solar. Aiarza aseguró que hasta 2003 no sabían que había contaminación en el solar -los análisis han detectado hasta 200 veces más de lo estipulado en cromo y níquel-. Los periodistas le preguntaron en la rueda de prensa que un informe de Sanidad y un decreto de alcaldía de 1994 ordenaron tapar un vertido líquido. El asesor jurídico replicó: "Nadie dijo que era peligroso".

Un portavoz de Medio Ambiente recalcó ayer que se ha incumplido la ley y que el área afectada son 24.500 metros cuadrados. Agregó que las obras están paradas no sólo hasta que se limpie el suelo, sino que se debe garantizar su calidad. "El expediente [sancionador] se abre sin ninguna duda porque actúan sin la correspondiente declaración de calidad del suelo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En