El Zinemaldia recibe el respaldo expreso del Gobierno central

El certamen quiere potenciar tareas formativas para futuros cineastas

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, mostró ayer el apoyo inequívoco del Ministerio de Cultura al Festival Internacional del Cine de San Sebastián como el certamen cinematográfico más importante de todos los que se celebran en España.

Guardans aprovechó su participación en la reunión del consejo de administración del certamen donostiarra para salir al paso de la polémica que se generó tras afirmar que "el escaparate del cine español" tendría que ser el certamen de Málaga, donde debería "organizarse el gran mercado d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, mostró ayer el apoyo inequívoco del Ministerio de Cultura al Festival Internacional del Cine de San Sebastián como el certamen cinematográfico más importante de todos los que se celebran en España.

Guardans aprovechó su participación en la reunión del consejo de administración del certamen donostiarra para salir al paso de la polémica que se generó tras afirmar que "el escaparate del cine español" tendría que ser el certamen de Málaga, donde debería "organizarse el gran mercado de venta". Insistió en que hubo un malentendido y que la mejor prueba de que apoya "al 100% el Festival de San Sebastián es que, a pesar de la crisis, el Ministerio de Cultura ha mantenido su aportación de un millón de euros esta cita.

Guardans dice que Bruselas ha avalado "el sistema de ayudas al cine"

No obstante, Guardans advirtió de que, aunque el Zinemaldia no tiene competencia en España, sí en Europa. Por ello, el consejo de administración, formado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y el ICAA-Ministerio de Cultura, ha iniciado un "proceso de reflexión para ver cómo consolidar el certamen en el escenario de los demás festivales europeos".

En la reunión de ayer, Guardans planteó adaptar los servicios que el festival ofrece a la industria del cine, como el sales office, a las nuevas necesidades, así como potenciar actividades formativas para los futuros profesionales del cine. Por otro lado, el consejo acordó iniciar en los próximos días el proceso de contratación de la persona que se ocupará de controlar la gestión económica de la sociedad, un puesto de nuevo creación.

Antes de participar en el encuentro, Guardans se felicitó por la decisión de la Comisión Europea de descongelar las ayudas a rodajes. Destacó que la Comisión Europea, no sólo ha aprobado una orden ministerial del actual equipo del ICAA, sino que ha dado su visto bueno al "conjunto del sistema público de ayudas al cine". Guardans apostó por recuperar "entre toda la unidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el principal colectivo que se opone a esta norma, el grupo Cineastas contra la Orden, advirtió ayer que no se disuelve y que mantiene abierta la vía judicial.

Y al hilo de la noticia del desbloqueo de las ayudas, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde dijo que se podría proporcionar a los Veintisiete "una visión coherente" sobre cómo hacer todos los derechos compatibles, y apuntó que un modelo que garantice el acceso a la Red "sin que signifique un perjuicio" para los autores y artistas "es posible".

Archivado En