Previsión al momento

Galicia contará este año con una red de observación del clima que le permitirá saber "lo que ocurre en cualquier momento", cuando se añada al satélite de Meteosat y a la red de detección de rayos eléctricos el potente radar que construye la Xunta en Cuntis. Un instrumento con un sistema de "observación en activo" (now casting) que dará información exacta sobre los frentes de precipitaciones, "dónde están, qué llevan, si agua o vapor, a qué velocidad llegan y dónde descargarán", explica Vicente Pérez, de MeteoGalicia. Este radar, que barrerá la estratosfera en un radio de 250 kilómetros,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Galicia contará este año con una red de observación del clima que le permitirá saber "lo que ocurre en cualquier momento", cuando se añada al satélite de Meteosat y a la red de detección de rayos eléctricos el potente radar que construye la Xunta en Cuntis. Un instrumento con un sistema de "observación en activo" (now casting) que dará información exacta sobre los frentes de precipitaciones, "dónde están, qué llevan, si agua o vapor, a qué velocidad llegan y dónde descargarán", explica Vicente Pérez, de MeteoGalicia. Este radar, que barrerá la estratosfera en un radio de 250 kilómetros, "supondrá un salto cualitativo y cuantitativo" no sólo para el servicio gallego, sino para toda la costa atlántica, dado que se unirá al radar de la agencia estatal en Cerceda y a otro que prevén crear en Oporto los portugueses. Entre los tres, darán una previsión exacta del tiempo en el noroeste, por el que entran la mayor parte de los frentes en la Península.

Más información

Los partes específicos para la gente del mar, el sector turístico y ahora para los cultivos de cada zona del rural, son otros de los pluses más preciados de MeteoGalicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En