El traspaso de las autopistas, otra de las 16 prioridades

La Xunta llevaba más de seis meses urgiendo al Gobierno central a celebrar la comisión bilateral, finalmente convocada para el 2 de febrero, en la que le planteará el traspaso de 16 competencias "prioritarias". Además de meteorología, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo reclama al Estado la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53, la ordenación del sector pesquero y la del litoral, que incluye gestionar el dominio público marítimo-terrestre que ahora depende de Costas. Las competencias sobre Tráfico y seguridad vial, ya reclamadas aunque sin avances durante el mandato del bipartito, están ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta llevaba más de seis meses urgiendo al Gobierno central a celebrar la comisión bilateral, finalmente convocada para el 2 de febrero, en la que le planteará el traspaso de 16 competencias "prioritarias". Además de meteorología, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo reclama al Estado la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53, la ordenación del sector pesquero y la del litoral, que incluye gestionar el dominio público marítimo-terrestre que ahora depende de Costas. Las competencias sobre Tráfico y seguridad vial, ya reclamadas aunque sin avances durante el mandato del bipartito, están también entre las prioridades de la Xunta.

Desde que tomó posesión el Gobierno de Feijóo, en abril, el único traspaso que se hizo efectivo fue la cesión gratuita de inmuebles perteneciente al castillo de Monterrei. Hay otras seis peticiones de competencias que están pendientes desde hace tiempo y desde la Consellería de Presidencia destacan su sorpresa porque son traspasos pocos complicados y que están mucho menos avanzados de lo que esperaban. Pone como ejemplo la transferencia de museos, bibliotecas y archivos que, para realizarse, requiere la modificación de una ley orgánica que puede tardar meses de tramitación.

Lo que sí espera la Xunta saldar con rapidez es la deuda de superficie que aún arrastra el Estado con Galicia, unos 6.000 metros cuadrados en varios edificios públicos.

Litoral

Al listado dejado por el Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño, el actual Ejecutivo le añadió otras diez reclamaciones, algunas de gran relevancia como las mencionadas de meteorología, la ordenación del sector pesquero y también del litoral. Esta última, cuando está la Xunta preparando su plan de ordenación del litoral, es importante para completar las competencias que ya tiene la Administración autonómica, como la construcción de puertos, la reglamentación urbanística o el control de vertidos.

Además de la gestión del dominio público marítimo-terrestre, el Gobierno gallego también considera "necesario" poder tramitar expedientes y autorizaciones sobre todo el dominio público hidráulico, así como completar la gestión en materia de personal de Justicia, poder expedir titulaciones de Marina Mercante y realizar las inspecciones y vigilancia pesquera a bordo de los barcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En