Conferencias y exposiciones por el centenario de Luis Seoane

Un congreso internacional analizará su obra en abril

"Polifacético" fue un concepto que triunfó en tiempos de la posmodernidad para definir a aquellos artistas cuya obra consistía en su propia carrera. Antes, el adjetivo se utilizaba para reconocer la capacidad creativa de personas como Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979), que fue pintor y diseñador industrial, escritor y editor, y activista político. Este año se celebra el centenario de su nacimiento, y la fundación que en A Coruña se creó bajo el impulso de su viuda, Maruxa Seoane, celebrará la fecha con un importante programa de actos y mostrando a la luz pública los fondos de su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Polifacético" fue un concepto que triunfó en tiempos de la posmodernidad para definir a aquellos artistas cuya obra consistía en su propia carrera. Antes, el adjetivo se utilizaba para reconocer la capacidad creativa de personas como Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979), que fue pintor y diseñador industrial, escritor y editor, y activista político. Este año se celebra el centenario de su nacimiento, y la fundación que en A Coruña se creó bajo el impulso de su viuda, Maruxa Seoane, celebrará la fecha con un importante programa de actos y mostrando a la luz pública los fondos de su colección.

"La intención es diversificar al máximo la oferta cultural relacionada con Seoane para que llegue a todos los ámbitos de la ciudadanía, además de potenciar más que nunca la visibilidad de la obra, tanto artística como intelectual. Que salga al exterior, a los colegios, a los centros cívicos, que llegue a la ciudadanía a través de espacios públicos y docentes", señaló ayer el director de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego.

El más ambicioso de los proyectos de celebración será un congreso internacional sobre su obra y su persona que tendrá lugar del 6 al 9 de abril, en colaboración con el Consello da Cultura Galega. Las conferencias abundarán en la etapa de Seoane en Argentina, en donde maduró como artista y en donde pasó la mayor parte de su vida, después de tener que abandonar Galicia en 1936 a consecuencia de su militancia galleguista y de su trabajo como abogado de los trabajadores.

Las múltiples facetas de Seoane serán objeto de encuentros en las universidades. En la de Vigo, uno sobre el Seoane artista; en Compostela sobre los aspectos de escritor y comunicador; y en A Coruña sobre el papel de Seoane en el diseño y en la industria. Pero lo más visible serán las ambiciosas exposiciones de su obra. Luís Seoane. A configuración do posible, que permanecerá en las salas de la institución hasta el 11 de julio, y Luís Seoane. De mar a mar, que se podrá ver en septiembre en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia y en enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En