La economía española continuará en recesión en 2010, según La Caixa

"Los nubarrones más oscuros se alejan del horizonte y el cielo se despeja". Así rompe el hielo el informe que publicó ayer La Caixa sobre las perspectivas para este año. Nubes y claros: las predicciones económicas se acercan cada vez más a las meteorológicas. Los claros son para la economía mundial en su conjunto, cada vez más alejada del precipicio: Asia crece con fuerza y los países ricos han salido ya de la recesión. Las nubes, para España: "La economía puede presentar tasas trimestrales positivas a partir del verano y el escenario ha mejorado algo, pero en el conjunto del año el PIB caerá ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Los nubarrones más oscuros se alejan del horizonte y el cielo se despeja". Así rompe el hielo el informe que publicó ayer La Caixa sobre las perspectivas para este año. Nubes y claros: las predicciones económicas se acercan cada vez más a las meteorológicas. Los claros son para la economía mundial en su conjunto, cada vez más alejada del precipicio: Asia crece con fuerza y los países ricos han salido ya de la recesión. Las nubes, para España: "La economía puede presentar tasas trimestrales positivas a partir del verano y el escenario ha mejorado algo, pero en el conjunto del año el PIB caerá el 0,4%", aseguró Jordi Gual, economista jefe de la entidad de ahorros.

La economía española reducirá así la velocidad de caída, desde el 3,6% de 2009 hasta el 0,4% de 2010, con una tasa de paro del 20% para el conjunto del año, una cifra sin parangón en el mundo desarrollado. Lo peor, por tanto, ha pasado. El problema es que España se quedará atrás en la recuperación: EE UU, Japón y la zona euro en su conjunto cerrarán el año en positivo, con alzas moderadas, entre el 1% y el 2,5%, según las cifras de La Caixa.

"Puede que al final el año sea más positivo para España: si Europa se recupera tirará del sector exterior, y si el Gobierno da las señales adecuadas el consumo podría recuperarse un poco", explica Gual. Pero también puede que las cosas vayan a peor, "sobre todo si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés con rapidez y si los grandes países retiran los estímulos públicos", añade. "De la correcta retirada ordenada de los apoyos y de la credibilidad de los ajustes fiscales dependerá que la recuperación no se resienta", destaca el informe.

"En definitiva, la recuperación es todavía frágil, debido a la dependencia de los estímulos públicos y a la todavía incompleta recomposición de los balances del sector privado, empresas y familias. Las cifras de crecimiento han recobrado el signo positivo, pero la recuperación de los niveles de renta y riqueza anteriores a la crisis va para largo. El panorama está despejado, pero seguimos mirando al cielo con inquietud", remacha el estudio.

Sobre la firma

Archivado En