El nuevo mapa de la radio

La SER revalida el liderazgo con más audiencia que sus tres rivales juntos - Onda Cero sube al segundo lugar y la Cope pierde medio millón de oyentes

El mapa de la radio se reajusta. Tras el terremoto que ha azotado a la Cope con la salida, hace cuatro meses, de su estrella, Federico Jiménez Losantos, la cadena de los obispos pierde medio millón de oyentes respecto al final de la temporada pasada. Los programas más afectados por los cambios de su parrilla han sido La mañana, que se deja 600.000 (uno de cada tres), buena parte de los cuales ha ido a parar a Onda Cero. Así, Carlos Herrera sube en la última oleada del año más de 200.000 y alcanza 1.782.000, su mejor marca. Con todo, tiene casi un millón de seguidores menos que Carles Fr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mapa de la radio se reajusta. Tras el terremoto que ha azotado a la Cope con la salida, hace cuatro meses, de su estrella, Federico Jiménez Losantos, la cadena de los obispos pierde medio millón de oyentes respecto al final de la temporada pasada. Los programas más afectados por los cambios de su parrilla han sido La mañana, que se deja 600.000 (uno de cada tres), buena parte de los cuales ha ido a parar a Onda Cero. Así, Carlos Herrera sube en la última oleada del año más de 200.000 y alcanza 1.782.000, su mejor marca. Con todo, tiene casi un millón de seguidores menos que Carles Francino, de la Cadena SER. Hoy por hoy se mantiene líder de la franja matinal (y de todo el dial) con 2.716.000 oyentes, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), hecho público ayer.

Cinco cadenas musicales superan el millón de oyentes
Más información

A larga distancia se mantiene En días como hoy, el matinal de Radio 1, que roza el millón de oyentes, y Protagonistas, el veterano espacio conducido por Luis del Olmo, que baja a 341.000.

En la franja de tarde, La Ventana (SER) sigue en cabeza, mientras que Julia Otero (Onda Cero) se distancia cada vez más de Cristina López Schlichting (Cope) y de Asuntos propios (RNE). Y en la noche, Hora 25 refuerza su primera posición frente al espectacular retroceso que registra La Linterna, que pierde casi la mitad de sus seguidores. Los deportivos siguen dominados por El larguero, que apabulla a sus rivales.

Con estos resultados, la SER concluye 2009 con una clara ventaja sobre sus rivales: 4.819.000 seguidores, lo que representa más que la suma de las tres principales radios privadas: Onda Cero obtiene 2.257.000, la Cope logra 1.557.000 y Punto Radio alcanza 464.000. Radio 1, la oferta generalista de RNE, se mantiene prácticamente estable, con 1.214.000. Con estos resultados, Onda Cero vuelve a ser la segunda cadena más escuchada, una posición que en los últimos años venía alternando con la Cope.

Tras la victoria de esta oleada, la SER inicia su decimosexta temporada consecutiva como número uno del sector. Todos sus programas son líderes en sus respectivas franjas horarias.

En cuanto a las radiofórmulas, Los 40 Principales dominan el sector, con 3.654.000 oyentes, seguida de Cadena Dial, que conquista su mejor dato histórico con 1.964.000. Tras estas dos emisoras musicales de la SER se coloca Cadena 100 (del grupo Cope), Europa FM (de Onda Cero) y Kiss FM, todas ellas con más de un millón de fieles.

Archivado En