Zapatero entra con Moratinos en la lucha por los cargos de la UE

El ministro de Exteriores aspira al puesto de Alto Representante

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entró ayer de lleno en la batalla por el reparto de altos cargos de la UE con su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como candidato a Alto Representante para la Política Exterior. El paso de Zapatero, a sólo unas horas de la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno y de Estado para pactar el reparto, implica el respaldo a Moratinos frente a otros aspirantes como el británico David Miliband, aparentemente autodescartado, o el italiano Massimo D?Alema. El nombre de Moratinos había sido manejado hace días en Bruselas, pero ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entró ayer de lleno en la batalla por el reparto de altos cargos de la UE con su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como candidato a Alto Representante para la Política Exterior. El paso de Zapatero, a sólo unas horas de la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno y de Estado para pactar el reparto, implica el respaldo a Moratinos frente a otros aspirantes como el británico David Miliband, aparentemente autodescartado, o el italiano Massimo D?Alema. El nombre de Moratinos había sido manejado hace días en Bruselas, pero hasta ayer no lo mencionó expresamente Zapatero. Y lo hizo ante el presidente húngaro, Lászlo Sólyom, de visita en España.

En la última cumbre europea, el Grupo Socialista encargó a Zapatero negociar los nuevos cargos institucionales creados por el Tratado de Lisboa. Los socialdemócratas reclaman que el nuevo Alto Representante sea un socialista. De ser elegido, Moratinos sería vicepresidente de la Comisión, en cuyo caso tendría que dejar su puesto Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos.

Páginas 4 y 5

Archivado En