Reportaje:

Maradona, suspendido dos meses

La FIFA sanciona al seleccionador argentino por insultar a la prensa

Diego Maradona deberá hacerse la foto con Johan Cruyff a hurtadillas. Procurando que no le vean los numerosos funcionarios que la FIFA despliega por el mundo. No podrá estar presente en el banquillo del Camp Nou el 22 de diciembre cuando Cataluña se enfrente a Argentina en un partido amistoso. Entonces, el seleccionador albiceleste no podrá saludar a su homólogo de manera oficial. Maradona todavía permanecerá en capilla. Ayer fue castigado por la FIFA al ostracismo futbolístico durante dos meses por menosprecio y lenguaje violento. No podrá hacer nada que le relacione con el fútbol entre el 15...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diego Maradona deberá hacerse la foto con Johan Cruyff a hurtadillas. Procurando que no le vean los numerosos funcionarios que la FIFA despliega por el mundo. No podrá estar presente en el banquillo del Camp Nou el 22 de diciembre cuando Cataluña se enfrente a Argentina en un partido amistoso. Entonces, el seleccionador albiceleste no podrá saludar a su homólogo de manera oficial. Maradona todavía permanecerá en capilla. Ayer fue castigado por la FIFA al ostracismo futbolístico durante dos meses por menosprecio y lenguaje violento. No podrá hacer nada que le relacione con el fútbol entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA condenó ayer a Maradona a la pena de dos meses de "prohibición de tomar parte en toda actividad relacionada con el fútbol", más el pago de una multa de 25.000 francos suizos (unos 16.500 euros). El técnico, que acudió ayer a Zúrich para declarar, manifestó su "arrepentimiento sincero" y pidió "perdón", según el comunicado oficial de la FIFA.

El técnico manifestó su "arrepentimiento" y pidió "perdón", según el comunicado oficial El 22 de diciembre, frente a Cataluña, no estará en el banquillo del Camp Nou
Más información

Maradona fue expedientado tras los incidentes que protagonizó el 14 de octubre pasado, tras el partido que enfrentó a las selecciones de Uruguay y Argentina en Montevideo. Después del encuentro (0-1) y una vez que hubo conseguido la clasificación para el Mundial de Suráfrica, ajustó cuentas con una parte de la prensa. Instalado frente al micrófono en la sala de conferencia del estadio Centenario, se quejó del trato recibido durante las eliminatorias: "A los que no creyeron en esta selección, a los que me trataron a mí como a una basura, hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie. Con todos los honores". Así empezó a justificar lo que seguiría, un grosero menosprecio que, como demuestra la sanción de la FIFA, le haría la vida más complicada.

"A los que no creyeron", prosiguió el técnico, fuera de sí, "con perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando". Fue el inicio de un intercambio cada vez más violento que pasó de lo general a lo personal. Otra transgresión en la larga lista de vulneraciones biológicas y morales que ha caracterizado la tortuosa vida del hombre más popular de Argentina. Su último impulso autodestructivo tuvo un agravante: lo hizo como representante de un país. La FIFA, alertada, le citó para ayer a las 14.00 en la sede de Zúrich. Como es su costumbre, el ídolo de tantas generaciones llegó tarde. Apareció a las 15.00.

La reunión de Maradona con los miembros del comité fue a puerta cerrada. No se sabe cómo ni cuándo se le comunicó el veredicto a Maradona, que regresó ayer a Madrid. La FIFA lo publicó sobre las 18.00. En el comunicado se argumenta que la sanción está inspirada en el artículo 15 del Código Disciplinario, pero esta norma no tipifica los insultos a la prensa. Sólo a los árbitros y los funcionarios de la FIFA.

Al conocerlo, la prensa argentina reaccionó con perplejidad. Los medios argentinos habían especulado con que Maradona podía ser sancionado hasta con cinco partidos de suspensión. El diario Olé se pregunta: "¿Habrá influido la carta de don Julio [por Julio Grondona, presidente de la AFA] a su amigo Joseph [por Blatter, presidente de la FIFA]?". La Nación tituló: "Leve sanción: dos meses de suspensión a Maradona". Clarín apuntó a las razones del fallo: "Se tomó en consideración el arrepentimiento sincero del seleccionador".

Maradona, ayer en el aeropuerto de Zúrich.REUTERS
La victoria de Argentina ante Uruguay y la consecuente clasificación para el Mundial de Sudáfrica tuvo un oscuro epílogo a causa de la dedicatoria que hizo el seleccionador argentino, Diego Maradona, al final del partido. "A los que no creían, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy o blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando", aseveró Maradona sin inmutarse ante los sorprendidos periodistas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

"Que la chupen y la sigan chupando"

- Después de clasificar a Argentina para el Mundial, derrotando a Uruguay en Montevideo (0-1) en el último partido del grupo suramericano, Maradona atacó a quienes habían criticado su trabajo: "Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando".

Sobre la firma

Archivado En