El PP retrasa sus congresos de Álava y Guipúzcoa por la convención nacional

Alfonso Alonso y Borja Sémper tienen asegurada su elección como líderes

El PP vasco se ha visto obligado a aplazar los dos congresos que completarán la renovación de sus direcciones provinciales, los de Álava y Guipúzcoa, para que toda su cúpula pueda asistir el próximo fin de semana en Barcelona a una de las citas claves de la formación este año: la convención nacional que la dirección de Rajoy ha convocado bajo el lema Propuestas para el cambio. El cónclave quiere servir como plataforma de lanzamiento de iniciativas con la mirada colocada en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y de exhibición de una alternativa de gobierno nacional, además de respal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP vasco se ha visto obligado a aplazar los dos congresos que completarán la renovación de sus direcciones provinciales, los de Álava y Guipúzcoa, para que toda su cúpula pueda asistir el próximo fin de semana en Barcelona a una de las citas claves de la formación este año: la convención nacional que la dirección de Rajoy ha convocado bajo el lema Propuestas para el cambio. El cónclave quiere servir como plataforma de lanzamiento de iniciativas con la mirada colocada en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y de exhibición de una alternativa de gobierno nacional, además de respaldar a la dirección catalana del partido, que encabeza Alicia Sánchez Camacho, en una comunidad autónoma estratégica para el PP, pero que le sigue siendo refractaria. Y como efecto añadido, la convención va a servir como evidente muestra pública de unidad de los populares después de las serias peleas internas en Madrid y Valencia.

Hasta 70 populares vascos acudirán este fin de semana a la cita de Cataluña

El propio Rajoy anunció el pasado 2 de septiembre que las fechas de la asamblea de Barcelona serían el 16, 17 y 18 de octubre. En función de ello, el PP de Euskadi situó sus congresos de Álava el 14 de noviembre y el de Guipúzcoa el 21. Sin embargo, las organizaciones que convocaron la manifestación de Madrid contra la nueva ley del aborto eligieron celebrarla el 17 de octubre y el PP decidió mandar una representación encabezada por su número dos, María Dolores de Cospedal. Fuentes populares en Madrid recalcan que en la decisión de trasladar la cita de Barcelona influyó especialmente en la necesidad de que Rajoy preparase el debate presupuestario, colocado finalmente en el Congreso el 20 de octubre. Y reconocen que la bronca desatada esos días en el partido en Valencia por el caso Gürtel y la situación de Francisco Camps y Ricardo Costa iba a lanzar más de una sombra sobre lo que quiere ser una exhibición de las ideas de Rajoy para llegar a La Moncloa. El sumando de esos tres factores fue llevar la convención barcelonesa a los días 13 al 15 de noviembre

El efecto dominó de esa decisión ha obligado a trasladar la cita alavesa al próximo 21 de noviembre y la guipuzcoana al 28. Y es que todo el que importa en el PP vasco va a estar este fin de semana en Barcelona. Hasta 70 dirigentes y representantes del partido que encabeza Antonio Basagoiti se desplazarán a la capital catalana, aunque los cupos provinciales permitían que fuesen un total de 90. Ningún miembro de la dirección vasca va a coordinar ninguna de las mesas redondas y foros de discusión que están previstas (hasta un total de 17), pero participarán en ellas, entre otros, los portavoces en la Cámara autonómica en materia de economía y empleo, asuntos sociales, cultura, educación o sanidad.

El congreso alavés, que se celebrará en el hotel Ciudad de Vitoria, reelegirá al frente de la formación a Alfonso Alonso, quien ocupa el cargo desde 2004. El equipo del que se va a rodear Alonso, también portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, tendrá como principal objetivo armar al partido para las elecciones forales y municipales de 2011, en las que la reconquista de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria serán una de las prioridades absolutas del PP vasco. En esa dirección va a ganar peso la figura del actual portavoz popular en el consistorio vitoriano e indudable candidato dentro de año y medio, Javier Maroto. Prueba de ello es que es el encargado de coordinar el equipo que está ultimando la redacción de la ponencia política del cónclave.

La principal renovación se dará en el congreso guipuzcoano, donde el parlamentario Borja Sémper asumirá la presidencia provincial del partido para relevar a María José Usandizaga, quien ha estado al frente de la formación en Guipúzcoa los últimos cuatro años. El PP guipuzcoano está prestando especial relevancia al propio formato y la puesta en escena de la cita en el Kursaal, a la que quiere dar "mucha fuerza audiovisual", según fuentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En