Cartas al director

Adiós a Francisco Ayala

En 2006, cuando se celebraba el centenario de Francisco Ayala en la Biblioteca Nacional, un reportero gráfico inmortalizó una foto que vino a resumir muy bien el carácter aglutinador del escritor granadino. En aquel retrato aparecía del brazo del Rey, rodeado de políticos de diverso signo y artistas de la más variada tendencia a los que más tarde dirigiría un discurso emotivo, el de un autor que no fue reconocido y premiado en su país hasta los años ochenta, al poco de regresar de un largo exilio durante el que aumentó su patrimonio literario para devolvérnoslo enriquecido, junto con palabras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 2006, cuando se celebraba el centenario de Francisco Ayala en la Biblioteca Nacional, un reportero gráfico inmortalizó una foto que vino a resumir muy bien el carácter aglutinador del escritor granadino. En aquel retrato aparecía del brazo del Rey, rodeado de políticos de diverso signo y artistas de la más variada tendencia a los que más tarde dirigiría un discurso emotivo, el de un autor que no fue reconocido y premiado en su país hasta los años ochenta, al poco de regresar de un largo exilio durante el que aumentó su patrimonio literario para devolvérnoslo enriquecido, junto con palabras reconciliadoras, a pesar de haber perdido a su país durante décadas.

El mejor homenaje que podemos hacerle es leer cualquiera de sus maravillosos libros; por ejemplo, Recuerdos y olvidos. Al cerrarlo tendremos la tranquilidad de saber que nos queda para siempre el testimonio de un gran narrador.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En