Un libro presentado por Caixa Galicia critica que se cree una caja única por comunidad

Retirar a los representantes políticos de los consejos de administración de las cajas, fijar unos órganos de control diferenciados para la obra social en los que sí puede haber representación institucional y cambiar la legislación para poder abordar procesos de fusión sin la supervisión de gobiernos autónomos. Ésas son algunas de las más jugosas recetas del libro Pasado, presente y futuro de las cajas, editado por Aranzadi y que hoy será presentado en el Club de Economía de Iñás, promovido por Caixa Galicia. "El modelo no debe ser una caja única por comunidad", dicen los autores, "a mod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Retirar a los representantes políticos de los consejos de administración de las cajas, fijar unos órganos de control diferenciados para la obra social en los que sí puede haber representación institucional y cambiar la legislación para poder abordar procesos de fusión sin la supervisión de gobiernos autónomos. Ésas son algunas de las más jugosas recetas del libro Pasado, presente y futuro de las cajas, editado por Aranzadi y que hoy será presentado en el Club de Economía de Iñás, promovido por Caixa Galicia. "El modelo no debe ser una caja única por comunidad", dicen los autores, "a modo de instituto de crédito regional vinculado al Gobierno autonómico".

Las conclusiones de la obra, firmadas por Luis de Guindos, uno de los nombres que se barajan para la presidencia de Caja Madrid; Vicente Martínez Pujalte, diputado popular, y Jordi Sevilla, ex ministro socialista, vienen a dibujar un mapa futuro del ahorro en España mucho más concentrado, pero con sustanciales diferencias sobre el actual, y en un momento de especial relevancia para la reordenación del mapa financiero gallego, ante el debate sobre la eventual fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Los autores de la obra defenderán hoy ante un grupo de empresarios convocados por el Club de Iñás, cuyo presidente es el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que "las tareas de supervisión deben recaer inexcusablemente en el Banco de España y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según proceda". El libro matiza que "aquellas comunidades donde las cajas tengan presencia podrán participar en la elección de los órganos de gobierno, garantizando la no interferencia política en la cuenta de pérdidas y ganancias". "Sería conveniente intentar la no presencia de cargos políticos en los consejos de administración y definir un marco de mandatos que garantizara la independencia", añaden.

Los autores proponen que "se debería establecer un consejo de la obra social distinto del propio de la institución de crédito permitiéndose en éste una mayor presencia institucional, con regularizaciones autonómicas que señalen objetivos y fines". Para la elección de los órganos del consejo social, advierten que se debería "evitar la duplicidad total con los miembros del consejo de administración y la comisión de control". A fin de facilitar las fusiones interregionales, defienden que "hay que eliminar la autorización previa de las autonomías en que las cajas tienen la sede social aunque se puedan buscar fórmulas que contemplen, para determinados asuntos, la existencia de una doble sede". En la elección de los órganos de gobierno, advierten, se debe promover que "éstos no han de responder ante ninguna Administración y mucho menos ante un partido político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En