El PP planea un gran acto político en defensa del blindaje del Concierto

Basagoiti quiere reunirse pronto con dirigentes de las comunidades limítrofes

"Quiero bajar la tensión", reconoce Antonio Basagoiti cuando se le pregunta por su estrategia inmediata en defensa del blindaje (palabra que los populares deploran) del Concierto Económico después de la decisión del PP en el Congreso de votar en contra de la admisión a trámite de la proposición en ese sentido del Parlamento vasco. El PP de Euskadi se muestra consciente de que Mariano Rajoy atraviesa uno de sus momentos políticos más delicados por la losa del caso Gürtel y no quiere abrir al presidente nacional un nuevo frente de conflicto interno, con enfrentamientos entre organizacione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Quiero bajar la tensión", reconoce Antonio Basagoiti cuando se le pregunta por su estrategia inmediata en defensa del blindaje (palabra que los populares deploran) del Concierto Económico después de la decisión del PP en el Congreso de votar en contra de la admisión a trámite de la proposición en ese sentido del Parlamento vasco. El PP de Euskadi se muestra consciente de que Mariano Rajoy atraviesa uno de sus momentos políticos más delicados por la losa del caso Gürtel y no quiere abrir al presidente nacional un nuevo frente de conflicto interno, con enfrentamientos entre organizaciones del partido en distintas comunidades.

Los populares vascos se han embarcado así en una pausada estrategia de convencimiento de sus correligionarios tanto de la dirección nacional de Génova, como, sobre todo, de las comunidades limítrofes (La Rioja, especialmente, Castilla y León y Cantabria). Y a ello quieren sumar una clara posición pública de defensa del Concierto para evitar cualquier posibilidad de que el no de sus compañeros en el Congreso termine afectando a la imagen más vasquista que quiere ofrecer, sobre todo cuando faltan menos de dos años para las elecciones forales. Uno de los puntos destacados en esa estrategai será un gran acto político en defensa del Concierto que el partido ha empezado a planear, pero que dejará hasta después de las próximas navidades dentro de esa estrategia de serenar las aguas.

El PP quiere que López se implique oficialmente en el apoyo al Concierto

La dirección que encabeza Antonio Basagoiti, quien no ha hablado sobre la polémica del Concierto con Rajoy durante los últimos días, ha recibido garantías de Génova de que se va a abordar en el futuro un "diálogo serio" sobre esta cuestión y se van a atender sus argumentos, toda vez que la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del Parlamento vasco va a dar tiempo suficiente para abordar de nuevo el debate. "Ahora hay que evitar meternos en más líos. El ruido nos ha hecho mucho daño", se sincera un miembro de la ejecutiva popular vasca.

El PP de Euskadi asume, con todo, las muy fuertes presiones que están ejerciendo sobre Génova las organizaciones del partido en las comunidades limítrofes, respaldadas en el caso riojano y castellano, además, por el peso que tienen dos ejecutivos autonómicos tradicionalmente populares. Mañana puede ser un gran día para los opuestos al blindaje con la cumbre que celebrarán en Valladolid para pactar una propuesta común que llevarán a los tres parlamentos regionales.

Basagoiti pretende reunirse en las próximas semanas de forma discreta con sus compañeros de filas de las tres comunidades citadas para trasladarles sus puntos de vista. Y junto a esta pedagogía interna el PP quiere solicitar directamente el apoyo del lehendakari, Patxi López, para que defienda a nivel oficial el blindaje de las normas fiscales forales en las reuniones que próximamente mantenga con sus homólogos riojano y castellanoleonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque entre los populares vascos causa desazón y a veces irritación la postura de sus compañeros, la idea que se quiere trasladar de puertas para afuera es de "comprensión" porque se hayan sentido "agredidos" por el "mal uso" del Concierto hecho por anteriores ejecutivos nacionalistas. "Yo comprendo su posición, pero fuera de ello hay que arreglar algo", opina Basagoiti.

Sobre la firma

Archivado En