Alonso acusa al Gobierno central de ignorar a Álava en las cuentas generales

Vitoria, en especial, y el conjunto de Álava han sido "ignoradas" por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales para el año entrante y sus principales planes "no figuran" en el texto. El presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, lanzó ayer esta acusación y consideró "inadecuadas" las cuentas estatales para salir de la crisis. Recalcó el dirigente popular que no hay partidas para los principales proyectos que defienden los socialistas en Vitoria como el Auditorio o la estación intermodal, aunque sin adelantar el contenido de las enmiendas relacionadas con la provincia que su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vitoria, en especial, y el conjunto de Álava han sido "ignoradas" por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales para el año entrante y sus principales planes "no figuran" en el texto. El presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, lanzó ayer esta acusación y consideró "inadecuadas" las cuentas estatales para salir de la crisis. Recalcó el dirigente popular que no hay partidas para los principales proyectos que defienden los socialistas en Vitoria como el Auditorio o la estación intermodal, aunque sin adelantar el contenido de las enmiendas relacionadas con la provincia que su formación presentará. Álava recibe en el proyecto de cuentas un total de 167,8 millones de euros, de los que 46 millones serán para la nueva cárcel de Nanclares; 8,7 para el aeropuerto de Foronda o 20 para regadíos.

También el soterramiento del ferrocarril tiene destinados 300.000 euros, cifra que, recordó Alonso, ya figuró en otras cuentas y "nunca se ejecutó". La provincia asumirá además parte de los 218 millones que se destinarán a las obras del AVE vasco.

Opinó que resulta "significativo" que la mayor inversión del Estado sea la futura cárcel de Nanclares, que rinde un gran servicio a la comunidad, pero, "sin duda, no responde a las aspiraciones de desarrollo" que tienen los alaveses. Muchas partidas, en su opinión, "se incorporan a los presupuestos de Álava como partidas de consolación, que después no se ejecutan jamás". Alonso tachó finalmente de "decepcionante" que ni el Gobierno vasco, ni el Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el PSE, hayan defendido más recursos para este territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En