El deterioro del mercado laboral

El FMI advierte que la retirada de las ayudas puede elevar el paro

Irlanda y España, los dos países de la eurozona más golpeados por la crisis, han aprobado audaces planes de estímulo para suavizar el golpe, pero al mismo tiempo han puesto en marcha notables subidas de impuestos ante el rápido deterioro de sus finanzas públicas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer con rotundidad contra esa tentación en la que caen cada vez más Gobiernos: "No es el momento de retirar prematuramente los planes de ayuda". "La economía ha doblado la esquina, pero el desempleo seguirá aumentando durante meses y es una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irlanda y España, los dos países de la eurozona más golpeados por la crisis, han aprobado audaces planes de estímulo para suavizar el golpe, pero al mismo tiempo han puesto en marcha notables subidas de impuestos ante el rápido deterioro de sus finanzas públicas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer con rotundidad contra esa tentación en la que caen cada vez más Gobiernos: "No es el momento de retirar prematuramente los planes de ayuda". "La economía ha doblado la esquina, pero el desempleo seguirá aumentando durante meses y es una nube negra justo encima de la frágil recuperación", explicó en Estambul, sede de la reunión de otoño del FMI.

El FMI lleva varios días alertando sobre los riesgos de una recuperación efímera. Pero con el mercado laboral no hay dudas: "Lo único seguro es que el paro irá a peor", aseguró. Más aún si se eliminan los estímulos antes de encauzar la reactivación. La crisis ha llevado a la cola del paro a 15 millones de personas en las economías desarrolladas, una cifra que no hará más que aumentar en 2010. "No es sólo un problema económico que afectará al consumo, sino un grave problema social en ciernes", avisó.

El FMI aboga por recortes temporales en las cotizaciones sociales y por los subsidios, dos medidas que están funcionando para frenar esa sangría. Strauss-Kahn abogó también por créditos fiscales para los trabajadores de bajos ingresos. En cuanto a los planes de estímulo, el FMI es partidario de preparar estrategias de salida, pero más adelante. Y sin embargo varios países se han adelantado ya: EE UU y Alemania han retirado las ayudas a la compra de coches y una docena de países europeos han aprobado subidas de impuestos desde el inicio de la crisis.

Sobre la firma

Archivado En