Los juegos de carreras de coches evolucionan hacia las redes sociales

Los videojuegos de carreras están calentando motores para convertirse en un género masivo en los próximos meses. En 2007 ocuparon la tercera posición con un 14% en la parrilla de juegos más demandados, subiendo desde un 9% en 2006, por detrás de los juegos de acción (25%) y la estrategia (20%).

Los juegos de coches dejaron el pasado año en España 82 millones de euros del total de las ventas de software de entretenimiento, que alcanzaron los 744 millones. El tercer juego más vendido fue el Mario Kart para la consola Wii, que, a pesar de no ser una simulación, es un diverti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los videojuegos de carreras están calentando motores para convertirse en un género masivo en los próximos meses. En 2007 ocuparon la tercera posición con un 14% en la parrilla de juegos más demandados, subiendo desde un 9% en 2006, por detrás de los juegos de acción (25%) y la estrategia (20%).

Los juegos de coches dejaron el pasado año en España 82 millones de euros del total de las ventas de software de entretenimiento, que alcanzaron los 744 millones. El tercer juego más vendido fue el Mario Kart para la consola Wii, que, a pesar de no ser una simulación, es un divertidísimo juego de carreras.

Los coches, sean de rallies o de velocidad, representan una porción del pastel nada desdeñable. El referente en este tipo de juegos es Gran Turismo, título exclusivo de Play Station, lo que quiere decir que con su tirón aumentan las ventas de la consola.

Más información

El Facebook de los coches

Mientras que los propietarios de una Play Station 3 llevan cinco años esperando la quinta entrega de Gran Turismo, lo que sale ahora es una adaptación del juego para la Play portátil (PSP). El retraso lo ha aprovechado la Xbox 360, que ya tiene en las tiendas el impresionante Forza Motorsport 3. La pugna está servida.

Forza Motorsport 3 es una especie de red social de amantes de los coches. Aprovechando al máximo las posibilidades de conexión a Internet de la Xbox 360, todas las acciones del jugador quedan reflejadas en la comunidad mundial. Los tiempos se suben automáticamente a la Red y aparecen en las clasificaciones globales, segmentadas por países o por amigos. Todo es accesible a través de la consola o desde un ordenador con Internet. Las hazañas en forma de fotos y vídeos llegarán a los blogs y correos, borrando los límites entre ambos mundos.

El PC, hasta hace poco la referencia en cuanto a simulación, ya fuera de aviones o coches, está a punto de dejar de serlo por la potencia y versatilidad de las consolas de tercera generación con Internet incluido.Gran Turismo, la obra de Kazunori Yamauchi, dejó una huella imborrable en la retina de quienes vieron por primera vez las repeticiones de las carreras, incapaces de determinar si lo que aparecía en pantalla era virtual o real. El listón en la representación de los vehículos, el brillo y reflejo de la chapa, el mimo en los detalles, no se había superado... hasta ahora.

Dan Greenawalt, director de Forza Motorsport 3 para Xbox 360, defiende su simulador de conducción, enarbolando la máxima de "convertir a los amantes de los coches en jugadores y viceversa", con un claro objetivo de ampliar el abanicos de público, tal como logró Nintendo con Wii.

Forza contiene capas, "como si fuera una cebolla", explica a Ciberp@ís, para facilitar el acceso a las carreras incluso a niños de seis años, que pueden conducir sólo con la palanca de dirección y el gatillo del gas del mando. Para acceder al simulador más realista, basta con quitar todas las capas de ayuda y los 450 caballos de potencia del Audi R8 se vuelven indomables.

Los 400 vehículos de Forza se pueden tunear, tanto estética como mecánicamente, así como pintarlos con la herramienta de chapa y pintura que incluye el título. Esto abre la puerta a profesiones virtuales, que en muchas ocasiones permiten ganar dinero real.

Tuneadores y tiendas

Es el caso de los tuneadores, especialistas en preparar coches para que tengan más agarre o mayor potencia trasera; otros son capaces de reproducir el techo de la Capilla Sixtina o un cuadro de Andy Warhol en el capó partiendo de simples vinilos geométricos que van superponiendo con miles de capas. Los mejores ponen sus creaciones a la venta en eBay y aceptan encargos para preparar y decorar coches para eventos especiales.

Sea cual sea la pasión del jugador, la puede compartir con la comunidad en Internet. La Store Front es el escaparate de cada miembro donde mostrar su garaje, las fotos que haya hecho durante las repeticiones, los montajes de vídeo -para lo que Forza incluye un editor- o sus creaciones como tuneador. El resto puede suscribirse a sus actualizaciones, con lo que habrá seguidores que visitarán a menudo su perfil para conocer su actividad.

Con el aterrizaje de las consolas de nueva generación se unen dos puntos clave para que los peceros miren de reojo la posibilidad de correr a los mandos de una Xbox. Por una parte, la potencia de estas máquinas permiten simulaciones muy sofisticadas; por otra, la conexión a Internet, que permite competir en tiempo real con pilotos de todo el mundo, algo que sólo se podía conseguir con un ordenador.

La aparición de volantes y pedales de alta calidad, como el Logitech R25 y el Fanatech 911 S, con 900 grados de giro, vibración y retorno de fuerza, compatibles con consola, o la facilidad para ver la carrera en tres televisores simultáneamente están poniendo los cimientos de una afición que va a ir en aumento.

Para que la realidad virtual fuera máxima sólo faltaba que los coches se abollaran después de un accidente. Greenawalt (Forza Motorsport) le ha lanzado un mensaje a Yamauchi (padre de Gran Turismo): "Hay mucha ficción alrededor de la posibilidad de dañar los coches. A nosotros nunca nos ha puesto pegas ningún fabricante para que destrocemos sus vehículos. Me suena a excusa", aludiendo a la imposibilidad de arañar los coches en Gran Turismo. La guerra está servida.

Reproducción de un Jaguar en 'Forza Motorsport'.

Archivado En