Etxenike: "Los futuros científicos tienen que salir de la escuela"

Comienza en San Sebastián el congreso sobre nanociencia Atom by Atom

El catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike destacó ayer que las personas tienen que "dejar volar su imaginación con total libertad", porque así se adentrarán por "caminos inesperados" que les llevarán, como ha ocurrido a lo largo del pasado, a "encontrar la solución a los problemas que hoy parecen imposibles". El científico sentenció que "una sociedad científicamente formada es más libre, menos susceptible de manipulación por grupos de presión y más capaz de participar responsablemente en la toma de decisiones". Por ello, concluyó que los científicos del futuros "tienen que salir del siste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike destacó ayer que las personas tienen que "dejar volar su imaginación con total libertad", porque así se adentrarán por "caminos inesperados" que les llevarán, como ha ocurrido a lo largo del pasado, a "encontrar la solución a los problemas que hoy parecen imposibles". El científico sentenció que "una sociedad científicamente formada es más libre, menos susceptible de manipulación por grupos de presión y más capaz de participar responsablemente en la toma de decisiones". Por ello, concluyó que los científicos del futuros "tienen que salir del sistema educativo".

En ello radica uno de los objetivos primordiales del congreso sobre nanociencia Atom by Atom, abierto ayer y que se celebra en San Sebastián hasta mañana. "Queremos mostrar la ciencia como una actividad cultural accesible para todos los públicos", afirmó Etxenike en su inauguración.

El Nobel de Química Harold Kroto anima a interesarse por la ciencia desde niños

El congreso fue abierto por el lehendakari, Patxi López, quien abogó por que la divulgación científica suponga "un auténtico lugar de encuentro de toda la sociedad vasca y sus fuerzas políticas". Fomentar la socialización de la ciencia y la investigación, dijo López, "contribuye a construir una sociedad más formada y favorece de manera decisiva los fundamentos de un país libre".

La conferencia inaugural del congreso, organizado por el Donostia International Physics Center y el CIC Nanogune, correspondió al británico Harold Kroto, premio Nobel de Química en 1996 por el descubrimiento de los fulerenos. En su intervención, tan amena como delirante, Kroto defendió la enseñanza de la ciencia en los colegios. "Necesitamos científicos jóvenes, porque las bacterias nos invaden", apuntó tras despojarse de la americana y la camisa para mostrar una camiseta con el anagrama de la candidatura donostiarra a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Entre bromas y anécdotas de su juventud, Kroto fue citando a Einstein, Darwin o Copérnico y llegó a felicitar a Confucio en su cumpleaños. Así hasta reivindicar ayuda para que los profesores de todo el mundo tengan un mejor acceso a las tecnologías y a la ciencia para formar mejor a sus alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Kroto participa hoy, junto a Heinrich Rohrer, Nobel de Física en 1986, en un encuentro con escolares que se desarrollará durante toda la mañana en el Kutxaespacio de la Ciencia.

Sobre la firma

Archivado En