El PNV pide pensiones de viudedad para todas las parejas de hecho

El PNV considera injusto que los miembros de una pareja que no se haya inscrito en un registro público o no esté casada se queden al margen de las prestaciones sociales a las que tendrían derecho de poder demostrar de otra manera su relación. Por ello el próximo miércoles defenderá en el Congreso una proposición no de ley con la que se pretende que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia, aunque no estén registradas como tal de forma oficial, puedan también disfrutar de la pensión de viudedad y otras prestaciones previstas en la ley de Medidas de Seguridad Social, aprobada hace y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV considera injusto que los miembros de una pareja que no se haya inscrito en un registro público o no esté casada se queden al margen de las prestaciones sociales a las que tendrían derecho de poder demostrar de otra manera su relación. Por ello el próximo miércoles defenderá en el Congreso una proposición no de ley con la que se pretende que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia, aunque no estén registradas como tal de forma oficial, puedan también disfrutar de la pensión de viudedad y otras prestaciones previstas en la ley de Medidas de Seguridad Social, aprobada hace ya dos años.

El debate de la proposición llega menos de un mes después después de que se conociesen dos sentencias del Tribunal Superior vasco en las que se deniega a sendas mujeres el cobro de la pensión de viudedad después de casi dos décadas de convivencia, en uno de los casos incluso con un hijo, con el argumento de que no estaba registrada oficialmente ningún tipo de unión (ni religiosa, ni civil o como pareja de hecho). El diputado del PNV Emilio Olabarria cree que a estas alturas nadie puede cuestionar que existen numerosas uniones que, si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, "sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar" y, por tanto, no se les puede discriminar a la hora de cobrar determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social, como por ejemplo la pensión de viudedad.

Olabarria quiere que la prestación alcance a parejas no registradas

El Superior recordaba en sus sentencias que para cobrar la pensión debe estar acreditada la unión al menos en el registro de parejas de hecho con una antelación mínima de dos años a la fecha del fallecimiento. El PNV propone una modificación legal que amplíe las formas de demostrar la existencia de una unión de hecho y pide que se elimine la condición de que la convivencia sea ininterrumpida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En