Reportaje:FESTIVAL SCHUBERTIADA

Ha nacido una orquesta

Vilabertran clausuró la Schubertíada de este año con la presentación de un nuevo conjunto, la Orquestra de la Schubertíada a Vilabertran, que nace apadrinada por Juventudes Musicales de España y con la intención de proporcionar al festival, especializado hasta ahora en Lied y música de cámara, la posibilidad de programar obra orquestal. El conjunto, además, se plantea a medio plazo la posibilidad de ampliar sus objetivos y desarrollar su actividad más allá del ámbito del festival ampurdanés. La nueva orquesta, que está integrada mayormente por jóvenes intérpretes que también participan en otra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vilabertran clausuró la Schubertíada de este año con la presentación de un nuevo conjunto, la Orquestra de la Schubertíada a Vilabertran, que nace apadrinada por Juventudes Musicales de España y con la intención de proporcionar al festival, especializado hasta ahora en Lied y música de cámara, la posibilidad de programar obra orquestal. El conjunto, además, se plantea a medio plazo la posibilidad de ampliar sus objetivos y desarrollar su actividad más allá del ámbito del festival ampurdanés. La nueva orquesta, que está integrada mayormente por jóvenes intérpretes que también participan en otras formaciones de perfil joven de Cataluña, se puso para su concierto de presentación bajo la experta batuta del maestro Antoni Ros Marbà.

Vilabertran clausuró la Schubertíada con la presentación de un nuevo conjunto

El programa estuvo integrado en primer lugar por la pieza paradigmática del noucentisme musical, la versión para orquesta de cuerda de las muy joviales y mediterráneas Vistes al mar de Eduard Toldrà, siguió la pieza del Santo Patrón de la Schubertíada, el Salve Regina D 676 de Franz Schubert, en donde se contó con la participación como solista de la joven soprano Susanna Puig en sustitución de Malin Christenson, la soprano inicialmente programada. Susanna Puig, que participó el 29 de agosto en uno de los Conciertos debut de la Schubertíada y que contó con muy poco tiempo para preparar la obra, despachó muy bien el precipitado encargo y entregó una interpretación muy correcta y convincente de la obra. El concierto se cerró con la versión para orquesta de Verklärte Nacht (La noche transfigurada) de Arnold Schönberg.

Paradójicamente, fue en esta obra de textura densa, la más difícil del programa, en donde el recién estrenado conjunto, que hasta el momento había acusado una cierta bisoñez y un sonido no del todo equilibrado, llevado por la mano experta de Ros Marbà alcanzó su mejor momento.

En este último concierto del festival ya se entregó al público el avance de la programación de la próxima Schubertíada, que tendrá lugar entre el 13 de agosto y el 10 de septiembre de 2010, y que será un festival de verdadero lujo en el ámbito liederístico pues se anuncia la participación de intérpretes de la categoría del barítono Matthias Goerne, que abrirá el festival, el tenor Christoph Pregardien, la mezzosoprano Angelika Kirschlager y la soprano Juliane Banse, además de sendos conciertos del Cuarteto Casals y de la recién estrenada Orquestra de la Schubertíada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En