El PSOE frena la moción de censura de sus ediles en Benidorm

El PP sigue en la alcaldía que en 1991 logró por un tránsfuga

La dirección federal del PSOE impuso ayer su criterio y frenó la moción de censura de sus concejales en Benidorm -ya pactada con un edil tránsfuga- para desalojar de la alcaldía a Manuel Pérez Fenoll, del PP. Así, refuerza la postura del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que ha mostrado una radical oposición a la iniciativa de los socialistas en la localidad alicantina. El conato de moción abrió una brecha en el seno del PSOE, que amenazó con expedientar a sus concejales si seguían adelante. Entre las que apoyaba la moción estaba la número dos en la lista del PSO...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección federal del PSOE impuso ayer su criterio y frenó la moción de censura de sus concejales en Benidorm -ya pactada con un edil tránsfuga- para desalojar de la alcaldía a Manuel Pérez Fenoll, del PP. Así, refuerza la postura del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que ha mostrado una radical oposición a la iniciativa de los socialistas en la localidad alicantina. El conato de moción abrió una brecha en el seno del PSOE, que amenazó con expedientar a sus concejales si seguían adelante. Entre las que apoyaba la moción estaba la número dos en la lista del PSOE en Benidorm, Maite Iraola, que es la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Los socialistas no presentarán la moción de censura, aunque la nota que ayer distribuyó el PSOE no descarta por completo la posibilidad de presentarla más adelante si se mantienen las condiciones de ingobernabilidad actuales.

"Con carácter general, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no autoriza mociones de censura que vulneren el Pacto Antitransfuguismo", afirma el comunicado, en alusión al acuerdo de 1998 entre socialistas y populares por el que se comprometieronn a no apoyarse en concejales tránsfugas para arrebatar alcaldías al adversario.

Los socialistas piden al actual alcalde que se someta a una moción de confianza, una prerrogativa del regidor, y le exigen que para ello "convoque en el plazo de una semana un pleno extraordinario". Y añaden: "El alcalde de Benidorm tiene la obligación moral y política de presentar su dimisión en el caso de no obtener la confianza del pleno". El PP perdió la mayoría en junio al dejar el grupo municipal el concejal Francisco Bañuls.

El grupo socialista de Benidorm entregó ayer a la ejecutiva en la sede central de la calle de Ferraz en Madrid un amplio dossier con documentación que, en su opinión, justificaba la moción con el argumento de la ingobernabilidad de la ciudad.

Al encuentro en Madrid asistieron Leire Pajín; el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, los doce concejales socialistas de Benidorm, el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, José María Angel, y la secretaria del PSPV-PSOE en Alicante, Ana Barceló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benidorm (70.000 habitantes) es una plaza muy simbólica para los socialistas valencianos, ya que allí comenzó su carrera Eduardo Zaplana, que llegó a la alcaldía gracias a una moción de censura apoyada en un tránsfuga.

Pero la dirección federal está empeñada en transmitir que socialistas y populares no actúan igual. José Blanco ha respaldado la postura de Alarte contra la moción.

Hasta el alcalde socialista de Benidorm que en 1991 que sufrió la moción de censura del PP, Manuel Catalán Chana, considera que "el voto del pueblo cada cuatro años debe ser inamovible" y consideró que presentar otra moción sería "una inmoralidad".

Archivado En