Osalan achaca a un fallo de seguridad la muerte de un trabajador en Befesa

Los sindicatos coinciden en que la empresa conocía el fallo de la máquina

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, atribuyó ayer a la ausencia de medidas de seguridad el fallecimiento de un trabajador en la planta en Erandio de la empresa Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa. El operario, de 47 años y con 26 de experiencia en la misma empresa, donde tenía la categoría de peón especialista, resultó atrapado en la madrugada de ayer por una máquina de empaquetar que intentaba desatascar. El empleado quiso arreglar la empaquetadora, que ya había dado problemas en el pasado, para evitar un parón en todo el proceso final de almacenaje ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, atribuyó ayer a la ausencia de medidas de seguridad el fallecimiento de un trabajador en la planta en Erandio de la empresa Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa. El operario, de 47 años y con 26 de experiencia en la misma empresa, donde tenía la categoría de peón especialista, resultó atrapado en la madrugada de ayer por una máquina de empaquetar que intentaba desatascar. El empleado quiso arreglar la empaquetadora, que ya había dado problemas en el pasado, para evitar un parón en todo el proceso final de almacenaje de los lingotes de aluminio reciclado que produce la sociedad.

Los sindicatos, que se concentrarán el próximo lunes en protesta por esta nueva muerte en accidente laboral, que hace el número 34 de este año, según la contabilidad de UGT a partir de los propios preinformes de Osalan, criticaron a la dirección de la empresa por no tomar medidas para ajustar la maquinaria. "Necesitaba una revisión, pero la producción es la producción, y más cuando en una situación económica como la actual le dan más prioridad a la producción que a la seguridad", según criticaron fuentes ugetistas.

Osalan coincide en su informe preliminar en responsabilizar a la empresa por el siniestro. "El operario intentó desatascar una máquina que ya había dado problemas con anterioridad, y no se usaron adecuadamente las medidas de seguridad", señaló.

La planta de Befesa se dedica a la recogida y recuperación de residuos y chatarras de aluminio para producir aleaciones y venderlas después a los sectores del automóvil y a la construcción. El siniestro se produjo en la zona final del proceso, donde se apilan los lingotes de aluminio a través de un sistema automatizado. Los lingotes son trasladados por una cinta que desemboca en la máquina que provocó el atrapamiento del operario.

El sectetario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, recordó nada más conocer la noticia que el atrapamiento "es junto a las caídas en altura, uno de las causas que provocan el mayor número de siniestros laborales". De los 34 accidentes mortales de este año, cinco han sido por atrapamiento y otros tres más por caída. Sordo añadió en Radio Euskadi su queja por el hecho de que debido a la mala situación económica actual "bastantes empresas" están ahorrando coste en los ámbitos de prevención.

El sindicato abertzale LAB advirtió ayer de que "estos accidentes de trabajo serían fácilmente evitables en su mayoría" si se tomasen las medidas de seguridad y si se investigaran a fondo, "depurando" incluso las responsabilidades penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En