Los escándalos que afectan al PP

El PSOE busca apoyos en el Congreso para evitar las comparecencias

El Grupo Socialista en el Congreso cuenta con dos semanas por delante para sondear y, si se dan las condiciones, tratar de convencer al resto de los grupos de la oposición para que no sustenten la estrategia del PP "de cuestionar al Estado de derecho". Ésta es la intención de la dirección del grupo ante la evidencia de que el resto de la oposición tendrá que retratarse en la reunión de la Diputación Permanente, cuando el PP exija las comparecencias de ministros y del fiscal general del Estado para interrogarles sobre "la persecución" a la que el Gobierno somete al PP, como ha proclamado su líd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista en el Congreso cuenta con dos semanas por delante para sondear y, si se dan las condiciones, tratar de convencer al resto de los grupos de la oposición para que no sustenten la estrategia del PP "de cuestionar al Estado de derecho". Ésta es la intención de la dirección del grupo ante la evidencia de que el resto de la oposición tendrá que retratarse en la reunión de la Diputación Permanente, cuando el PP exija las comparecencias de ministros y del fiscal general del Estado para interrogarles sobre "la persecución" a la que el Gobierno somete al PP, como ha proclamado su líder, Mariano Rajoy.

Casi con seguridad, el presidente del Congreso, José Bono, convocará la Diputación Permanente -órgano que sustituye al pleno del Congreso en tiempo de vacación parlamentaria- la última semana de agosto.

Más información

Hasta entonces, los grupos de la oposición tienen tiempo para decidir si comparten con el PP el criterio de que la policía y la fiscalía persiguen a ese partido y, por tanto, tienen que comparecer con urgencia en el Congreso la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Los socialistas reconocen que preguntarán a los grupos que les parece esta estrategia y estas peticiones.

Interpelaciones futuras

No obstante, si el PP no consiguiera su objetivo de que una mayoría fuerce estas comparecencias, nada podrá impedir que los ministros citados y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sean interpelados por el PP cuando comience el período ordinario de sesiones y utilice libremente sus turnos de control al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este clima, el presidente del Gobierno ha descartado absolutamente comparecer hoy después del Consejo de Ministros. Había alguna duda sobre si, después de esta reunión, el presidente saldría para dar cuenta de los acuerdos y avanzar planes para el otoño, pero al final lo harán las dos vicepresidentas De la Vega y Elena Salgado. La próxima comparecencia del presidente se producirá el 28 de agosto, tras una nueva reunión del Consejo de Ministros. El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió el pasado viernes a Zapatero que compareciera hoy para explicar el trato "vejatorio" que, en su opinión, se dio a los cargos de su partido detenidos en Baleares por presunta prevaricación, al ser esposados y "expuestos públicamente" ante los periodistas.

Sobre la firma

Archivado En