Danza

Clásicos y contemporáneos

La Quincena pone a la venta nuevas entradas para los conciertos de mayor relieve - El jazz inundará hoy los aledaños del Kursaal

Tradición y postmodernidad. Así comienza hoy la 70ª edición de la Quincena Musical en San Sebastián. El homenaje a la obra de Händel en dos conciertos contrastará con el estreno absoluto de la interpretación de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, con La Fura dels Baus.

La Quincena, la principal propuesta de música culta de cada verano en Euskadi, estrena director en esta edición -Patrick Alfaya- y nuevas formas de acercarse a la interpretación de obras de los siglos pasados. En esta edición, la revisión de piezas de autores que han entrado en los anales de la música clásica, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tradición y postmodernidad. Así comienza hoy la 70ª edición de la Quincena Musical en San Sebastián. El homenaje a la obra de Händel en dos conciertos contrastará con el estreno absoluto de la interpretación de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, con La Fura dels Baus.

La Quincena, la principal propuesta de música culta de cada verano en Euskadi, estrena director en esta edición -Patrick Alfaya- y nuevas formas de acercarse a la interpretación de obras de los siglos pasados. En esta edición, la revisión de piezas de autores que han entrado en los anales de la música clásica, como Händel, Mendelssohn, Haydn, Albéniz o Carl Orff, marca la programación.

Se trata de una forma de volver a las composiciones de antaño con interpretaciones actuales, de homenajear a los compositores con sus obras dirigidas por batutas contemporáneas como la de Daniel Barenboim. La jornada inaugural se ubicará en su totalidad en el Kursaal, y sus aledaños estarán amenizados por la Mac Jeara's Band, una agrupación que retrocederá para recordar los primeros pasos del jazz en Nueva Orleans.

La expulsión de los moriscos de España será recreada a través de la música
El contratenor José Hernández Pastor interpretará hoy obras de Händel

Con este ambiente, la Quincena comienza pisando fuerte a las 12.30 en el Kursaal, de la mano del contratenor José Hernández Pastor y del grupo Concerto Donostiarra. Ambos conciertos interpretarán la música barroca de Händel en el 250º aniversario de su muerte. Además, y como puente a la música contemporánea, las vanguardias entre 1900 y 1936 -el eje de la programación- no podían quedarse atrás en esta primera jornada. Ansorena y Álvaro Cendoya revivirán, con piezas de Béla Bartók, las corrientes europeas de dicha época. La Folía, por su parte, mostrará con acordes musicales la expulsión de los moriscos de España en 1609 con A quién contaré mis quexas, bajo la dirección de Pedro Bonet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los conciertos de hoy se completarán con La Fura dels Baus, el único espectáculo de pago de esta jornada, y su peculiar Carmina Burana. Mañana, La Fura compartirá protagonismo con otra celebridad de primera fila: la pianista Maria João Pires actuará en el Teatro Victoria Eugenia.

La respuesta del público está siendo proporcional al nivel de la programación. El cartel de "completo" ya está colgado para varios eventos desde hace semanas, como el concierto de la West Eastern Divan Orchestra de Barenboim, el homenaje a Mikel Laboa y las funciones del Corella Ballet y de Pires. La organización del festival decidió ayer sacar a la venta nuevas entradas, por lo que a última hora de la tarde aún quedaban pases para algunos de los principales espectáculos, como Carmina Burana, Corella Ballet o el recital de Maria João Pires.

Más información en páginas 41 a 43

Archivado En