Una colección traduce los clásicos federalistas al catalán

Los 'Federalist papers' ya se pueden leer en esta lengua

"Estoy dispuesto a reconocer (...) la justicia (de) que los estados individuales posean una autoridad independiente (...) para recaudar sus propios ingresos con vistas a satisfacer sus necesidades". Esta frase apareció en los diarios, pero no durante la reciente negociación sobre el sistema de financiación autonómico. Fue en 1788, y en Nueva York, Alexander Hamilton defendía las bondades de la nueva Constitución de EE UU. Él, James Madison y John Jay agruparon luego sus Federalist papers en un libro decisivo en la evolución del federalismo en los últimos 300 años. Y hasta hace poco no s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estoy dispuesto a reconocer (...) la justicia (de) que los estados individuales posean una autoridad independiente (...) para recaudar sus propios ingresos con vistas a satisfacer sus necesidades". Esta frase apareció en los diarios, pero no durante la reciente negociación sobre el sistema de financiación autonómico. Fue en 1788, y en Nueva York, Alexander Hamilton defendía las bondades de la nueva Constitución de EE UU. Él, James Madison y John Jay agruparon luego sus Federalist papers en un libro decisivo en la evolución del federalismo en los últimos 300 años. Y hasta hace poco no se podía leer en catalán.

Ahora el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat los ha editado en esta lengua. El federalista, así se ha titulado la versión catalana, es el primer volumen de la colección Clàssics del Federalisme. Con ella, el IEA tratará de llenar un vacío extraño en un lugar, Cataluña, cuya situación geográfica e historia colocan el federalismo en el ojo de muchos debates. Un lugar donde ejercen expertos en este campo de renombre internacional, como los politólogos Ferran Requejo y Miquel Caminal, pero donde hasta ahora se debían leer los clásicos de la disciplina en otras lenguas.

"¿Por qué en catalán?" El politólogo quebequés Guy Laforest aprovechó la presentación de la colección, la semana pasada, para formular la recurrente cuestión. "El proyecto contribuye a la internacionalización de Cataluña en la investigación", respondió.

En efecto, pensadores de la talla de John Kincaid, director de la revista Publius, señera de la investigación sobre el federalismo, y Michael Burgess prologan los dos primeros volúmenes. Han aparecido éstos y el tercero, y acotan ya el campo en el que se enfrentan las diversas, y divergentes, visiones del federalismo. Así, si en el primer tomo Hamilton, Madison y Jay sientan las bases de la teoría clásica, en el tercero, un compendio de artículos coordinados por Caminal y Requejo, éste busca las "sombras" de la herencia ilustrada, que no logra acomodar las realidades plurinacionales en el Estado liberal, según la tesis del volumen.

Los dos politólogos dirigirán también el quinto tomo. Éste y el cuarto, una antología del pensador John C. Calhoun, que fue vicepresidente de EE UU a principios del siglo XIX, aparecerán próximamente, aseguró Carles Viver, director del IEA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En