Análisis:DESDE EL PARQUÉ

La inercia lleva al Ibex 35 a un nuevo máximo

La sensación de relativa debilidad de algunos de los grandes valores de la Bolsa española no ha podido impedir que el Ibex 35 mantuviera la tendencia alcista para conseguir un nuevo máximo anual.

El Ibex 35 terminó esta sesión en 10.901,00 puntos, con los dos principales valores del mercado acusando cierto mal de altura que se vio compensado por el empuje de los valores medianos y pequeños. La subida final del principal índice del mercado español fue del 0,42%, aunque llegó a ganar el 0,90% y a superar los 10.950 puntos. El Ibex de los valores medianos subió el 1,39% y el de los pequeño...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sensación de relativa debilidad de algunos de los grandes valores de la Bolsa española no ha podido impedir que el Ibex 35 mantuviera la tendencia alcista para conseguir un nuevo máximo anual.

El Ibex 35 terminó esta sesión en 10.901,00 puntos, con los dos principales valores del mercado acusando cierto mal de altura que se vio compensado por el empuje de los valores medianos y pequeños. La subida final del principal índice del mercado español fue del 0,42%, aunque llegó a ganar el 0,90% y a superar los 10.950 puntos. El Ibex de los valores medianos subió el 1,39% y el de los pequeños el 1,58%, cifras más en consonancia con el resto de las plazas europeas, entre las que destacaba Francfort con un avance del 1,78%.

Las constantes señales sobre el final de la recesión económica vuelven a influir con fuerza en el ánimo y en las decisiones de los inversores, que empiezan a perderle el respeto al riesgo y a considerar los actuales niveles de precios como sostenibles a medio plazo. Aun así, los analistas continúan evaluando el mercado con mucha prudencia y, cuando se trata de recomendaciones por valores, casi siempre insisten en mantener órdenes de venta ligeramente inferiores a los niveles de mercado, conocidas como stop loss, por si acaso la situación, del valor o del conjunto de la Bolsa, se da la vuelta de forma inesperada.

Los datos conocidos ayer y que favorecieron importantes subidas en la mayoría de los mercados fueron el índice de actividad manufacturera del mes de julio en Estados Unidos que mantuvo la tendencia al alza por tercer mes consecutivo, aunque todavía continúa por debajo de los 50 puntos a partir de los cuales se considera que la economía está en expansión. La lectura de julio fue de 48,9 puntos, con lo que en sólo dos meses ha avanzado algo más de seis puntos. El gasto en construcción del mes de junio sorprendió a los analistas con una subida del 0,3% que nadie esperaba y que apunta hacia una importante mejora del sector inmobiliario.

Como todo no podía ser bueno, en el mercado del petróleo se produjeron subidas del precio del barril que llegaron a superar el 3% como consecuencia de las mejores expectativas para la economía, lo que servirá para ajustar las tasas de inflación, pero afectará negativamente a la recuperación.

Archivado En