Telemadrid entierra el hacha de guerra tras 17 huelgas

La pantalla en negro que se había menudeado en Telemadrid en los últimos meses deja paso a una bandera blanca. La dirección de la empresa y los sindicatos firmaron el jueves un acuerdo, ratificado por la asamblea de trabajadores, que acaba con las huelgas y cierra el nuevo convenio colectivo.

Desde el pasado 14 de abril, los trabajadores habían parado hasta en 17 ocasiones. Los motivos de sus quejas eran la pérdida de empleos, la externalización de programas y la negociación del convenio colectivo, que llevaba más de un año parado. Con el acuerdo del jueves, se abre "una nueva etapa", a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pantalla en negro que se había menudeado en Telemadrid en los últimos meses deja paso a una bandera blanca. La dirección de la empresa y los sindicatos firmaron el jueves un acuerdo, ratificado por la asamblea de trabajadores, que acaba con las huelgas y cierra el nuevo convenio colectivo.

Desde el pasado 14 de abril, los trabajadores habían parado hasta en 17 ocasiones. Los motivos de sus quejas eran la pérdida de empleos, la externalización de programas y la negociación del convenio colectivo, que llevaba más de un año parado. Con el acuerdo del jueves, se abre "una nueva etapa", afirma en un comunicado la empresa.

"Es un buen acuerdo que recoge la mayoría de nuestras reivindicaciones", asegura la presidenta del comité de empresa, Teresa García. El convenio colectivo se ha cerrado con una subida salarial del 2% y un complemento matinal para los empleados que entran a trabajar entre las cinco y las seis de la mañana, entre otros puntos, resume la representante. Además, se ha consensuado un texto para garantizar la estabilidad del empleo: los trabajadores fijos serán reubicados en otras empresas de la Comunidad si no son necesarios en su puesto, y el personal contratado por obra se mantendrá en la empresa, al menos, hasta el próximo año. "Mientras, continuaremos dialogando en una mesa de negociación", explica Teresa García. Al conseguir mantener la plantilla eventual, los sindicatos creen que se asegura también aumentar la producción propia. "Si tienen a estos trabajadores, no echarán mano de productos de fuera".

La empresa, por su parte, recalca que "el acuerdo se debe entender dentro de la flexibilidad". Se va a hacer todo lo posible por mantener los empleos, explica una portavoz, pero "lo importante es que se establece un contexto de diálogo". "El sector audiovisual está en uno de los momentos más complejos", recuerda en un comunicado la directora general, Isabel Linares, que pide "negociación y consenso de todas las partes" para abordar las cuestiones aún pendientes. Queda por acordar dentro de la televisión pública la creación de un consejo de redacción, para dejar de "sufrir la ideología", según García. El comité espera que el acuerdo sobre el convenio allane el camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En