El tranvía de Vitoria acerca a 30.000 nuevos vecinos al centro

Se pone en marcha el ramal de Abetxuko con seis paradas

La puesta en marcha ayer del segundo ramal del tranvía de Vitoria permitirá a más de 30.000 vecinos de la zona noreste de la ciudad llegar al centro en un cuarto de hora. Se completa, así, el primer diseño del tren ligero que cruza la ciudad, con dos salidas en el norte, que se unen en la rotonda de América Latina (junto a la sede del Gobierno vasco) y circulan por un mismo carril hacia el corazón de la capital de Euskadi. La inauguración de este ramal contó con la presencia del lehendakari Patxi López, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La puesta en marcha ayer del segundo ramal del tranvía de Vitoria permitirá a más de 30.000 vecinos de la zona noreste de la ciudad llegar al centro en un cuarto de hora. Se completa, así, el primer diseño del tren ligero que cruza la ciudad, con dos salidas en el norte, que se unen en la rotonda de América Latina (junto a la sede del Gobierno vasco) y circulan por un mismo carril hacia el corazón de la capital de Euskadi. La inauguración de este ramal contó con la presencia del lehendakari Patxi López, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien anunció que el despliegue del tranvía "continuará en Vitoria con nuevos destinos".

Con la ampliación, el tranvía recorre siete kilómetros y tiene 18 paradas

Los 2.183 metros que se pusieron ayer en servicio están jalonados por seis paradas, desde su salida en las afueras del barrio de Abetxuko hasta la conexión con la línea que se inauguró el pasado 24 de diciembre, que sale de Ibaiondo (en barrio de Lakua), en el apeadero que corresponderá a la futura estación Intermodal. El alcalde, Patxi Lazcoz, anunció en el acto de inauguración que el tranvía accederá en un futuro próximo al centro de Abetxuko, un pequeño pueblo que se levantó hace 50 años a las afueras de Vitoria por trabajadores inmigrantes y que ya forma parte de su estructura urbana.

Con los dos ramales en servicio desde hoy, la línea del tranvía alcanza una longitud que supera los siete kilómetros y cuenta con dieciocho paradas. EuskoTran informó que más de 1.700.000 personas han utilizado el tranvía hasta ahora, lo que ofrece una media de unas once mil personas entre lunes y viernes. "Nos ha costado más de tres años de obras y debate poner en marcha esta infraestructura, pero las discrepancias se han superado en seis meses, a la vista del éxito de este medio de transporte que ha logrado el consenso de todos", apuntó el lehendakari Patxi López. El alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, insistió en "la unanimidad de todas las fuerzas políticas en la apuesta por el tranvía".

El lehendakari se encargó de cortar la cinta de inauguración y, de inmediato, entregó un trozo a la anterior consejera de Transportes, la peneuvista Nuria López de Gereñu, quien puso en marcha las obras. Un gesto que refleja la voluntad de López por la cooperación interinstitucional, lejos de "disputas estériles, que no ayudan a sacar adelante proyectos en beneficio de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En