Puigcercós afianza su liderazgo en ERC al integrar a los seguidores de Carod

Joan Puigcercós culminó ayer con éxito el largo proceso de sutura de las heridas abiertas en Esquerra Republicana durante el congreso del año pasado. El presidente de Esquerra Republicana (ERC) logró el 85% del apoyo del consejo nacional para ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del año que viene. La integración en la ejecutiva del partido de los seguidores del ex presidente Josep Lluís Carod Rovira y la expulsión del crítico Joan Carretero han dado aire a Puigcercós, que ayer fue acogido por la militancia, ahora sí, como líder de todo el partido y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joan Puigcercós culminó ayer con éxito el largo proceso de sutura de las heridas abiertas en Esquerra Republicana durante el congreso del año pasado. El presidente de Esquerra Republicana (ERC) logró el 85% del apoyo del consejo nacional para ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del año que viene. La integración en la ejecutiva del partido de los seguidores del ex presidente Josep Lluís Carod Rovira y la expulsión del crítico Joan Carretero han dado aire a Puigcercós, que ayer fue acogido por la militancia, ahora sí, como líder de todo el partido y no sólo de un sector.

Fue, aunque sea por una vez, un consejo nacional sin tensiones. Puigcercós constató que el sector crítico, liderado por el diputado Uriel Bertran, que se mantiene dentro del partido no tiene intención de presentar un candidato alternativo. De hecho, algunos de los miembros de este sector han avalado abiertamente la candidatura de Puigcercós.

El presidente del partido será candidato en 2011 con el 85% de los apoyos

Ahora, pues, el principal peligro de ERC ya no está dentro de sus filas, sino fuera, representado por el ex consejero Joan Carretero, quien busca impulsar una lista independentista alternativa bajo el movimiento Reagrupament.cat. Con todo, la dirección de ERC ha hecho un esfuerzo en los últimos tiempos para ignorar los movimientos de Carretero e intentar que su alejamiento de los centros de decisión acabe por silenciarlo.

Puigcercós se centró ayer en destacar la unidad del partido y pedir a la militancia que no se deje impresionar por una Convergència i Unió (CiU) que busca en los caladeros republicanos los votos que le faltan para echar al tripartito del Gobierno catalán.

ERC, y no CiU, vino a decir, es la única garantía para avanzar hacia la independencia de Cataluña. "Conseguimos superar lo que CiU, con 23 años en el Gobierno, no había querido ver y les preparamos el terreno para que aterrizaran sobre el texto estatutario", sentenció el republicano, quien lamentó que, después de tanto esfuerzo, el Estatuto se haya ido desmontando de forma sistemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, criticó que el Estatuto se haya "desmenuzado, adelgazado y recortado" en el Congreso, y que aún planee sobre él un nuevo recorte del Tribunal Constitucional.

Culminó el día feliz de Puigcercós un discurso de su predecesor y rival en el congreso del año pasado, Josep Lluís Carod Rovira, quien cerró filas con la nueva dirección. Carod, que pese a haber sido desalojado de la dirección del partido quiere ser el hombre fuerte de ERC en el Gobierno, hizo una llamada a la unidad.

Sobre la firma

Archivado En